Acciones del ELN contra paramilitares y Fuerzas Armadas (enero-febrero de 2022)

ACCIONES DEL ELN CONTRA PARAMILITARES Y FUERZAS ARMADAS

Enero-febrero de 2022:

1. El 10 de enero en horas de la tarde, unidades del Frente de Guerra Occidental entraron al corregimiento de Paimandó, municipio Andagoya, Chocó. Resultados: 3 paramilitares capturados, una pistola 9 mm. recuperada, un computador, 4 celulares, se incineró un motor 75 con su lancha y se destruyó el almacén y cantina de los paramilitares. Nuestra fuerza sin novedad. 

2. El 14 de enero a las 3:00 pm, unidades del Frente de Guerra Occidental atacaron a los paramilitares en Pitalito, río Docampado, municipio Pizarro, Chocó. Resultados: 3 heridos, 2 amputados, se habla de 4 muertos, aún sin confirmar. Nuestra fuerza sin novedad. 

3. El 27 de enero, unidades del Frente de Guerra Occidental realizan una emboscada a los paramilitares en el Bajo Calima, sobre el río. Resultados: 3 paramilitares muertos. Nuestra fuerza sin novedad. 

4. El 29 de enero a las 2:00 pm, unidades del Frente de Guerra Occidental atacan a los paramilitares durante 40 minutos, en el lugar Bajo Grande, municipio Pizarro, Chocó. Desconocemos resultados. Nuestra fuerza sin novedad. 

5. El 2 de febrero, unidades del Frente de Guerra Occidental combaten contra los paramilitares en La Esperanza, río Calima. Resultados: 2 paramilitares heridos. Nuestra fuerza sin novedad. 

6. El 3 de Febrero, a las 9:45 pm, unidades del Frente de Guerra Nororiental chocaron con una unidad de los paramilitares en el sector La Invasión, corregimiento Banco de Arena, municipio Puerto Santander, Norte de Santander. Resultados: 2 paramilitares muertos y uno capturado. Se recuperó una pistola. Nuestra fuerza sin novedad.

7. Los días 8 y 9 de febrero, unidades del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro sostiene combates con paramilitares y Ejército gubernamental de la Fuerza de Tarea Conjunta Marte, en el momento que realizaban patrullaje de manera coordinada, amedrantando los campesinos y generando zozobra en la comunidad. Resultados: 5 paramilitares muertos y varios heridos. Nuestra fuerza sin novedad.

8. El 10 de febrero a las 12:00 am, unidades del Frente de Guerra Occidental asaltan a una unidad de los paramilitares en Mingimalo, corregimiento San Miguel, municipio Andagoya, Chocó. Resultados: 2 paramilitares muertos y varios heridos. Se recuperó: una ametralladora M-6, una escopeta 12, 21 granadas M-40, 2 GPS, una pistola 9 MM, 1.000 tiros de 7.62, 206 tiros de AK-47, un teléfono, un radio multibanda, 2 radios Motorola. Nuestra fuerza sin novedad.

9. El 11 de febrero, unidades del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro asaltan patrulla de paramilitares combinados con el Ejército gubernamental, en la vereda Mina Gorila, municipio Montecristo, Bolívar. Los combates se prolongaron por tres días. Resultados: 7 paramilitares muertos y varios heridos. Nuestra fuerza sin novedad.

10. El 17 de febrero a las 6:50 am, unidades del Frente de Guerra Occidental atacan a paramilitares en Las Bocas de Tordó, reguardo indígena Chapie, municipio Docordó, Chocó. Resultados: 1 paramilitar muerto y 3 heridos, entre los heridos los dos mandos, el primer mando muere 3 días después. Nuestra fuerza sin novedad. 

11. El 19 de febrero a las 3:00 pm, unidades del Frente de Guerra Occidental chocan con paramilitares en Barranconcito, río Cajón, municipio Sipí. Se desconocen los resultados. Nuestra fuerza sin novedad.

12. El 21 de febreroa las 7:00 am, unidades del Frente de Guerra Occidental , atacan a paramilitares en Las Bocas de Tordó, municipio Docordó, Chocó. Resultados: 1 paramilitar herido y 1 muerto. De nuestra parte 2 heridos leves. 

13. El 26 de febrero, unidades del Frente de Guerra Occidental atacan a los paramilitares en Barranconcito, municipio Sipí, Chocó. Resultados: 1 paramilitar cayó en campo minado. Nuestra fuerza sin novedad.

14. El 28 de febrero a las 8:00 am, unidades del Frente de Guerra Occidental atacan a los paramilitares en Barranconcito, río Cajón, municipio Sipí, Chocó. Resultados: varios paramilitares heridos. Se recuperó: un fusil Galil 5.56, 3 proveedores, 3 chalecos, 400 tiros, 14 equipos de campaña, 14 hamacas, 14 carpas, 14 uniformes, 3 estufas, medicamentos, 2 teléfonos, programaciones de comunicación, y material de inteligencia. Nuestra fuerza sin novedad.

15. El 28 de febrero, unidades del Frente de Guerra Occidental atacan a los paramilitares en Taparal, municipio Docordó, Chocó. Resultados: 1 paramilitar herido. Nuestra fuerza sin novedad.