El Ejército de Liberación Nacional (ELN) anuncia que en próximos días pondrá en libertad a la Sargento del Ejército gubernamental Dariana del Carmen Mora Beleño, con cédula número 3.091.350.078 de Cúcuta, quien fue capturada por unidades del Frente de Guerra Darío Ramírez Castro realizando actividades de inteligencia en áreas de operaciones.
El CICR como institución humanitaria no tramitó la solicitud que le hicimos para que verificara la pertenencia de la Sargento a unidades militares del Ejército gubernamental y por tanto su mando responsable, como está establecido en el DIH para el caso de los prisioneros que sean capturados en áreas de operaciones.
Pese a que al CICR se les dijo que era un procedimiento para luego ser liberada dilató respuestas y al final se negó; la Sargento fue enviada a misiones de inteligencia en estado de embarazo, y por tales dilaciones hoy es madre y felizmente puede volver a reunirse con su familia y sus padres José Amable Mora y Carmen Evelia, podrán abrazar a su hija y su pequeña nieta.
Para el ELN primero es la vida, con la dignidad y respeto que merecen todas las madres, la Sargento será liberada, habiendo recibido el trato humanitario que debe darse a todos los prisioneros y con mayor consideración por ser madre, pese a las privaciones que tiene la Guerra, jamás puede perderse la humanidad.
Cumplir el DIH no sólo es predicarlo o escribirlo en bonitos textos, sino practicarlo en la realidad de un Conflicto que se pretende negar.