Frente de Guerra Oriental (23-4-2022)

ELN PIDE PERDÓN

Saludamos al pueblo araucano y del oriente colombiano.

Con profundo dolor lamentamos informar que unidades nuestras son las responsables del trágico hecho sucedido el día 17 de abril en horas de la noche, en la vereda las Nubes del municipio de Tame, donde mueren 5 personas civiles, entre ellas 2 menores de edad y 4 más quedan heridas.

2- Por un error operacional de nuestras unidades se activa una emboscada contra un vehículo con personal civil, al confundirlo con otro vehículo que estaba movilizando tropas del bloque narcoparamilitar de Arturo Paz y Antonio Medina.

3- Estos hechos se dan en el marco de la intensa confrontación que desarrollamos en el departamento de Arauca, contra las tropas estatales con sus diversos grupos de paramilitares; nunca ha sido política del ELN afectar a la población y por lo contrario nuestra razón de ser es defender sus intereses, con sus recursos naturales.

4- Pedimos perdón a los familiares de las víctimas y demás afectados en este hecho infortunado, reiterando que jamás se planeó con la intención de lesionar a civiles, sino contra el objetivo señalado anteriormente; sin embargo, el ELN ha mantenido como política asumir la responsabilidad de nuestros actos equivocados por más graves que estos sean. 

5- Dado que estamos en una zona de confrontación aún no se ha podido hacer la respectiva evaluación, que clarifique los detalles operativos y las causas del error cometido, para tomar los correctivos correspondientes y evitar que estos hechos vuelvan a presentarse.

¡Colombia… para los trabajadores!
¡Ni un paso atrás… liberación o muerte!

Ni rendición ni entrega, siempre junto al pueblo

Dirección del Frente de Guerra Oriental
Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño

Ejército de Liberación Nacional

Montañas, selvas, sabanas y ciudades del Oriente colombiano 

Abril 23 del 2022