La lucha política será prioritaria

LA LUCHA POLÍTICA SERÁ PRIORITARIA

NOTA DE INTRODUCCIÓN

En general es muy poco lo que se sabe en torno a la posición política de los diferentes grupos de la izquierda hondureña ante la realidad nacional. Sus análisis, además de escasos, tienen reducida circulación. No es fácil, pues, documentar sus posiciones y análisis, sus diferentes formas de interpretar la realidad y sus múltiples manifestaciones a través de la crisis que padece la sociedad hondureña.

Por eso, cuando aparece alguna declaración pública o, como en este caso, una entrevista con alguno de sus dirigentes, es importante tomar nota para poder orientarnos mejor en ese laberinto de signos, ideas y opiniones que constituyen el universo ideológico de la izquierda más débil de Centroamérica.

La entrevista que a continuación reproducimos apareció publicada en la revista Panorama Internacional No 27 del 25 de junio pasado, que se edita en Costa Rica y tiene circulación a nivel regional.

Los vientos de la pacificación que soplan a nivel internacional y en la región centroamericana han alcanzado también a los grupos armados de la izquierda hondureña. Según reveló a Panorama Internacional Wilfredo Gallardo, miembro de la Dirección Nacional Unitaria (DNU), al asegurar que en los actuales momentos darán prioridad a la lucha política legal al interior de su país, sin descartar, desde luego, la lucha armada.

La DNU aglutina a cuatro grupos político-militares: el Partido Comunista, el Movimiento de Unidad Popular Revolucionaria (MUPR), el Partido Revolucionario de los Trabajadores Centroamericanos (PRTC-H) y el Movimiento Popular de Liberación (MPL) "Cinchoneros".

Recientemente el llamado Frente Morazanista, que realizó varias acciones contra las tropas norteamericanas acantonadas en territorio hondureño, renunció a la lucha armada.

"Queremos abrir el espacio político, para combatir las restricciones políticas, ideológicas, de organización y movilización, a fin de participar y ser alternativa en las elecciones de 1994.

"Personalmente creo que la vía armada sigue vigente, pero ésta podrá virar en dependencia de cómo se desarrolle la lucha política en el país", agregó. 

-¿Quienes están interesados en ese programa?

-Nosotros sabemos que hay sectores en el Ejército interesados en resolver la crisis y quieren que hayan respuestas más justas. También hay sectores de la Iglesia que están interesados en que haya mayor justicia social, lo mismo que fuerzas de la burguesía nacional. A todos estos sectores nos unimos, no en un frente nacional de oposición, sino en un frente nacional de salvación.

-¿Qué proponen ustedes?

-En primer lugar, la reestructuración de la Comisión de Reconciliación Nacional (CRN), órgano creado a raíz de los acuerdos de los presidentes centroamericanos, conocidos como Esquipulas II.

Ello para que sea en el seno de la CRN que puedan tratarse los problemas fundamentales del país. Deben establecerse mecanismos para modificar algunas normas jurídicas para que haya un verdadero pluralismo político e ideológico, que participen los sectores de derecha, de centro derecha, de centro izquierda y de izquierda. 

-¿Y la presencia militar norteamericana?

-Consideramos que las tropas norteamericanas deben salir del país, porque no hay, ni antes ni ahora, una justificación para que permanezcan en Centroamérica, porque Honduras tiene su ejército y no tiene por qué haber otro en el país. Nosotros hemos declarado que sólo reconocemos al Ejército Nacional Hondureno por principio constitucional. En Honduras se han movido cuatro ejércitos; las tropas norteamericanas, las fuerzas de la contrarrevolución nicaragüense, las tropas del ejército salvadoreño que penetran en las fronteras para accionar, desde nuestro país, contra el Frente Farabundo Martí para la Liberación Nacional (FMLN), y el ejército hondureño. Incluso, consideramos que el ejército hondureño debe reducirse, tanto en número como en equipo militar, porque tampoco se explica que se esté apertrechando de armamento moderno, de aviones modernos, que crezcan sus tropas, cuando en el mundo entero lo que prevalece es el desarme y la reducción de los ejércitos". 

-¿Cómo ven al gobierno de Callejas?

-El gobierno de Callejas sigue las líneas del Fondo Monetario Internacional (FMI), expresadas en el plan de ajustes conocido como el "paquetazo", en detrimento de los intereses de la mayoría del pueblo hondureño.

Se han elevado los impuestos directos e indirectos, existe el empeño de privatizar los servicios públicos, como la Empresa Nacional de Electricidad, el Instituto del Seguro Social y otras entidades autónomas como la Corporación de Desarrollo Forestal.

También se han aumentado los precios de los productos básicos y se mantienen los monopolios de las transnacionales bananeras, como la United Brands y la Castle and Cook, cuyas subsdiarias en el país son la Tela Railroad Co. y la Standard Fruit Co., respectivamente. 

-¿Cual es la situación de los derechos humanos?

-Los dirigentes obreros, los sindicalistas que recientemente han sido asesinados, no son sino trabajadores que luchan por mejoras salariales, contra los despidos y por reivindicaciones populares en general. Creo que el responsable principal de esta situación es el presidente Callejas y es a él a quien le corresponde detener esa situación, porque es responsable de imponer la política de Estados Unidos". 

-¿Cual es su concepción de la Democracia?

-Pensamos que la democracia es la participación directa de todo el pueblo en las decisiones fundamentales del país; decidir en tomo al modelo económico, a las relaciones internacionales, en torno a cómo debe desarrollarse el ejército o hasta dónde debe restringirse el ejército, cómo usar los recursos nacionales para poder sacar al país de la crisis en que está sumido. No somos guerreristas, ni siquiera tenemos vocación de militares; queremos plantear nuestro pensamiento a otros sectores, incluyendo a los derecha y el ejército. Sin embargo, eso sólo sería la entrada, la primera fase de solución sería la ejecución de un proyecto patriótico, nacional y democrático, con todos los sectores de Honduras.

Juan José García

Tomado de PANORAMA INTERNACIONAL 25/VI/90

------------------------------------------------------------------------------------
Fuente: http://www.derechos.org/nizkor/honduras/doc/cedoh8.html#politica