Saludamos a nuestro pueblo Nación Mapuche, a los distintos lov y comunidades en resistencia que en el control territorial contribuyen a la reconstrucción nacional mapuche, a las distintas expresiones del weichan, a la opinión pública en general:
Informamos que ayer 22 de julio nos hemos reunido en un butra txawün al interior del Lov Elicura con la finalidad de analizar desde nuestra propia agenda mapuche las nuevas políticas coloniales del estado chileno impulsadas por el gobierno wingka dirigido por Gabriel Boric.
Hablamos del plan "Buen Vivir", diseño que incluye dinero para compra de tierras, fiscales exclusivos para perseguir la Resistencia Mapuche, la implementación del estado de excepción que hoy tiene a los militares desplegados por Wallmapu y la realización de "parlamentos" con algunos sectores mapuche, para darle legitimidad al plan.
Sabemos que el gobierno no ha logrado poner en marcha los parlamentos, sin embargo como resistencia mapuche rechazamos desde ya esta nueva política colonial, muñequiada por operadores políticos serviles al gobierno como es el caso de Alihuen Antileo, supuesto werken encargado de llevar hasta La Moneda una carta en nombre de algunos "lonkos" de Arauco para consolidar los parlamentos y así aislar a los sectores más dignos de la resistencia, aquellos que han hecho del weichan y el control territorial su camino hacia la autonomía mapuche.
Dejamos en claro que estos "lonkos" no representan el kimun ni el rakiduam de la resistencia mapuche, tanto en territorio lavkenche como en otros puntos del Wallmapu movilizado por territorio y autonomía.
Hablamos de Miguel Leviqueo, Andrés Porma, Efrain Huenul, Avelino Meñaco, entre otros, quienes intentan amarrar intereses personales a costa del weichan dado por los lov en resistencia.
Invitamos a las otras expresiones en resistencia que se han mostrado vacilantes frente a este nuevo diseño a tomar posición política y manifestar su opinión ante estos hechos.
Dejamos clara nuestra decisión intransable de seguir por el camino del weichan heredado por nuestros kuivikecheyem y respaldamos sin ninguna fijación moral a todos los prisioneros políticos mapuche secuestrados en las distintas cárceles del sur, en especial a los PPM del Lov Elicura recientemente condenados y a los que hoy se encuentran en huelga de hambre.
Entendemos que el control territorial y la resistencia mapuche son los ejes fundamentales para la reconstrucción nacional mapuche. Por eso es que valoramos el dialogo y la unidad desde el weichan e invitamos a otros sectores mapuche organizados bajo esta idea para seguir aunando fuerzas y generando alianzas estratégicas frente al mismo enemigo en común: el estado y el sistema capitalista.