Acciones de sabotaje y ataques armados en apoyo a la huelga de hambre de los presos políticos mapuche

Colección
Archivo digital
Tipo
Documento
País
Organización
Fecha
2022-08-19
Categoría
Documento Público
COMUNICADO PÚBLICO
 
Al pueblo Mapuche en general a la opinión publica, Weychan Auka Mapu a través de sus distintas unidades de combate viene a informar lo siguiente:
 
Se han desarrollado distintas acciones de sabotaje y ataques armados en respaldo a la huelga de hambre de 51 días que llevan adelante los prisioneros políticos mapuche, Cesar Millanao, Oscar Pilquiman y Orlando Saez Ancalao. Quienes exigen su traslado al CET de Cañete y en el caso del peñi Emilio Berckoff su traslado a la cárcel de Lebu.
 
Dejamos de manifiesto nuestro apoyo a las demandas del peñi Victor Llanquileo Pilquiman y a los presos políticos mapuche de Angol actualmente en huelga de hambre. Con Jordan Llempi, Camilo Catrillanca y todos los caídos en weychan en la memoria.
 
Libertad a Luis Tranamil, Erick Montoya y todos los presos políticos mapuche.
 
No al parque eólico en territorio Ragko, Newen Lov Vilo
 
Fuera forestales, latifundio, áridos, hidroeléctricas, expresiones del capitalismo, yanakonas, pacos y milicos de Wallmapu
 
Acciones de Sabotaje:
 
• 30 de Junio. Capitan Pastene, Lumaco. Faena en predio forestal mininco. 3 maquinas y un furgon forestal destruidos.
 
• 02 de Julio. Peleco, Cañete. 4 cabañas de propiedad de ex prefecto de la PDI.
 
• 12 de Julio: La Union, region de los rios, > 8 camiones quemados de propiedad Transportes Salgado.> Arauco. Fue atacado el parque eolico destruyendo 1 casona y 2 galpones que funcionaban como centro de control.> Contulmo. Fueron incendiadas 2 cabañas del ex alcalde Mauricio Lebrecht.
 
• 13 de Julio. Arauco.> Sector Los Huapes fue quemado un furgon forestal.> Ataque a campamento forestal.
 
• 29 de Julio. Liquiñe, sector Trafun. Fue atacado sociedad agricola Las Vertientes, resultando destruidas 4 cabañas, 1 capilla, 1 comedor y 1 leñera.
 
• 07 de Agosto:> Vilcun 2 retroexcavadoras incendiadas de una empresa de desechos forestales.> Capitan Pastene. Ataque armado tenencia policial cap. Pastene.> Puren. Quema de 1 camion de empresa de transportes Amaza.
 
• 09 de Agosto. Paredones, region de Ohiggins. 2 skidders y una camioneta de guardia forestal destruidas en fundo las cruzes.
 
•11 de Agosto Cañete. 2 buses de empresa Hualpen que presta servicios al Proyecto MAPA de empresa forestal Arauco fueron saboteados.
 
•16 Agosto:> Arauco. 3 camiones, 5 furgones, 5 maquinas forestales y 1 automovil de propiedad de empresa forestal Antumapu fueron saboteadas a 300mts. de la planta de celulosa Horcones.> Curanilahue. 2 camiones y 1 retroexcavadora de la empresa logistica Center fueron quemadas en el sector de san Jose de Colico.
 
NIELOLE MAPU MULEAY AUKAN
 
WAM.
 
Fuente: https://radiokurruf.org/2022/08/19/wam-informa-multiples-sabotajes-en-respaldo-a-huelga-de-hambre-en-lebu-y-concepcion/