Columna Móvil Jaime Martínez (25-08-2022)

COLUMNA MÓVIL JAIME MARTÍNEZ
 
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
 
25 de agosto del 2022
 
La Columna Móvil Jaime Martínez de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP), quienes resistimos y construimos la nueva Colombia desde el Cauca, que es la cuna de la resistencia en nuestro país, queremos enviar un caluroso saludo a los campesinos, indígenas y negros que han sido sometidos a la injusticia y al abandono y pese a eso se han mantenido en sus comunidades fortaleciendo sus procesos, organizando y llevando iniciativas de progreso y desarrollo, en muchos casos de la mano con nuestra organización guerrillera.
 
Extendemos también un saludo a las compañías, columnas, frentes y bloques de las FARC-EP, que en todo el territorio nacional defienden a las comunidades de grupos paramilitares y falsos grupos guerrilleros, que azotan a la población civil, generan desplazamientos, masacres, amenazas y sufrimiento, convirtiéndose esto en el más grande fracaso del mal llamado proceso de paz.
 
Un saludo especial para nuestros camaradas farianos, a quienes cayeron presos en este proceso de reconstrucción y a las decenas de guerrilleros y milicianos a los que el anterior Secretariado pretendió dejar en el olvido. Admiramos su resistencia, su temple fariano, no los olvidamos. Haremos hasta lo imposible por tenerlos en libertad y que con su moral, que permanece intacta, sigamos construyendo la ruta liberadora hacia la patria nueva.
 
Aprovechamos para alertar sobre la campaña mediática, académica e institucional que busca incendiar el Cauca. Desde la Defensoría del Pueblo y con información imprecisa sobre la supuesta presencia del ELN y la banda de los Márquez, se lanzan alertas tempranas o de inminencia que no se corresponden con la realidad. Hoy las alertas tempranas claramente han sido convertidas en una táctica más de guerra. La Defensoría podrá hacer una y mil recomendaciones. El Estado colombiano siempre atiende solo una: la militarización de los territorios. 
 
De otro lado falsos académicos hablan de disputas internas en las FARC-EP, entre el Frente Franco Benavides y la Columna Móvil Dagoberto Ramos, de posibles confrontaciones, elevan perfiles de nuestros comandantes, pretenden desvirtuar nuestro trabajo como organización político-militar. No han entendido que si hemos fortalecido cada una de nuestras estructuras es porque hemos sabido ganarnos el corazón de la gente.
 
Hoy los pobladores rurales, los jóvenes, mujeres, adultos mayores, trabajadores formales e informales, amas de casa, madres comunitarias, profesores y estudiantes universitarios dieron una lección histórica a la oligarquía. El pueblo colombiano no va a permitir que lo sigan gobernando, mientras eliminan derechos, libertades y oportunidades, reprimen, estigmatizan y encarcelan el descontento que ellos mismos generaron. Hoy eligen un nuevo gobierno, producto del acumulado de luchas de décadas. Es una victoria que al pueblo colombiano le costó lágrimas y sangre de muchos, pero que hoy se convierte en lágrimas de alegría y esperanza, que deben comprometer al gobierno del presidente Gustavo Petro Urrego con transformaciones reales. Las que el pueblo anhela y que deberán llevar a la nación por un nuevo rumbo, hacia la consecución de la paz con justicia social. Que siempre le fue negada por la derecha guerrerista de este país.
 
La Columna Móvil Jaime Martínez del Comando Coordinador de Occidente de las FARC-EP manifestamos nuestra subordinación al Estado Mayor Central, al mando del camarada Iván Lozada, quien ya es desde ya es miembro plenipotenciario ante un eventual inicio de diálogos con el gobierno nacional. Como muestra clara de disposición de resolver los problemas estructurales del país por la vía política, vía a la que nunca hemos renunciado. 
 
Estamos en plena disposición de avanzar hacia la nueva Colombia que tanto anhelaron nuestros camaradas Manuel Marulanda, Jacobo Arenas, Jorge Briceño, Alfonso Cano y todos los mártires farianos en estos 58 años de lucha.
 
Pueblo y dignidad. ¡Manuel Marulanda vive, la lucha sigue!
 
Dirección de la Columna Móvil Jaime Martínez
Comando Coordinador de Occidente
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP)
 
[Transcripción de comunicado difundido en redes sociales]