Frente Carlos Patiño (28-08-2022)

FRENTE CARLOS PATIÑO
 
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
 
28 DE AGOSTO DEL 2022
 
Desde las montañas del sur del Cauca saludamos a las comunidades que habitan estos territorios y que desde la llegada de nuestra organización nos han acogido de la mejor manera, han nutrido nuestras filas, han estado en disposición de acompañar la tarea que es de todos, la liberación de estos municipios del flagelo que ha significado por décadas la presencia de un grupo que se hace llamar del ELN y, recientemente, la banda de los Márquez. Todos actuando en coordinación con el ejército a los ojos del mundo, sin que nada pase aún en un gobierno alternativo en cabeza del presidente Gustavo Petro Urrego.
 
Aguerridos campesinos, negros e indígenas de mil batallas, que se han levantado siempre contra la injusticia y han sabido construir desarrollo propio de la mano de sus líderes. Para ustedes, nuestra más profunda admiración.
 
Desde el inicio del proceso de reorganización de las FARC-EP hemos advertido las alianzas criminales del ejército, policía y grupos paramilitares o falsas guerrillas. El Cauca no ha sido la excepción. En cabeza del ex general Herrera se cocinó una alianza entre algunos políticos, alcaldes, senadores, gobernadores, el ELN, la banda de los Márquez, las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y demás bandas y grupos paramilitares, situación que llevó a que en el Cauca y Nariño se desatara una guerra parcial que solo apunta sus cañones contra las FARC-EP. Y comparte territorios, planes, helicópteros, municiones y fusilería con estos grupos. El hoy general, no removido, John Jairo Rojas, es el continuador de estas alianzas. Es quien sigue recogiendo parte y rentas del narcotráfico en Cauca y Nariño. Pareciera intocable. 
 
Hasta ahora la justicia solo ha capturado a algunos soldados y policías que no son más que peones, mientras se mantienen los operativos conjuntos. Pareciera como si el plan fuera posesionar al ELN, Márquez y paramilitares en el territorio donde nunca han estado, buscando mostrar una falsa fortalece ante un eventual proceso de discusión con ellos. El gobierno de Petro no puede hablar de paz total mientras no ponga en el centro de la agenda el desmonte de las alianzas y la desparamilitarización de los territorios. En defensa de las comunidades seguiremos combatiendo.
 
Vimos con alegría el necesario y bien merecido ascenso del presidente Petro, producto del acumulado histórico de luchas del movimiento social. Sabemos que su tarea no será fácil. Se trata de desmontar del beneficio del pueblo de más de 200 años de dominio de la oligarquía colombiana. Se trata de restablecer los derechos negados y reconocer a los invisibilizados. De hacer las transformaciones pertinentes para cambiar el rumbo de la historia.
 
El Frente Carlos Patiño del Comando Coordinador de Occidente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) resalta la voluntad de avanzar por la vía política en búsqueda de una paz total en Colombia. Acoge y se pone a disposición para construir la ruta propuesta por nuestro comandante Iván Lozada, jefe del Estado Mayor Central de las FARC-EP. Quienes combatimos por la paz desde nuestros inicios ni un solo segundo hemos renunciado a la solución política al conflicto social armado. 
 
Montañas y ciudades del Cauca,
 
Estado Mayor del Frente Carlos Patiño
Comando Coordinador de Occidente
 
Pueblo y dignidad. ¡Manuel Marulanda vive, la lucha sigue!
 
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP)
 
[Transcripción de comunicado difundido en redes sociales]