Frente Franco Benavides (31-08-2022)

FRENTE FRANCO BENAVIDES
 
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
 
31 de agosto del 2022
 
Un saludo fraterno a la población nariñense, quienes por muchos años fueron sometidos por el paramilitarismo, que actúan en alianza con políticos locales, fuerzas militares, policiales y falsos grupos guerrilleros, llegando al punto de capturar y asesinar al líder social y representante legal del consejo comunitario Manos Amiga de Magüí Payán, el señor Danilo Torres, frente a todos, incluso las fuerzas militares. Así como la masacre contra jóvenes en Samaniego y los jóvenes estudiantes Cristian Caicedo y Maicol Ibarra, asesinados mientras entregaban una tarea a plena luz del día y delante de la policía del municipio de Leiva. Hechos que debemos traer a la memoria honrando sus vidas y exponiéndolos como casos insignes sin resolver. Y que son muestras claras de la macabra alianza a la que hoy nos referimos.
 
Queremos darle una voz de aliento a nuestros camaradas presos, los capturados en este proceso de reconstrucción y los que fueron abandonados por el anterior Secretariado, incluido nuestro hombre de hierro Simón Trinidad. Sabemos que a pesar de las rejas siguen siendo farianos auténticos llenos de moral, farianos que no se doblegaron en medio de las más fuertes batallas contra el enemigo ni ante la cárcel y sus precarias condiciones. Seguiremos batallando desde cada trinchera posible por su libertad. Los queremos de vuelta, asumiendo, dirigiendo y combatiendo por la patria nueva.
 
Hoy queremos anunciar al pueblo colombiano, y en especial al departamento de Nariño, que producto del avance y fortalecimiento de nuestra organización y gracias a la acogida de las comunidades, los jóvenes, hombres y mujeres que han ingresado voluntariamente a nuestras filas con el deseo de aportar en la construcción de la nueva Colombia, la lucha contra el paramilitarismo, la defensa del territorio y sus comunidades, que la Columna Móvil Franco Benavides pasa a conformarse en el Frente Franco Benavides, y seguirá como siempre poniendo a disposición de las comunidades sus hombres y mujeres y armas, para conjuntamente seguir transformando las condiciones de vida a las que el Estados nos sometió.
 
Resaltamos la muestra de madurez política y deseo de cambio del pueblo nariñense y pese a la presencia paramilitar en muchos territorios vencieron el miedo, colocando una votación admirable al hoy presidente de Colombia Gustavo Petro Urrego. Este esfuerzo colectivo debe ser correspondido con acciones inmediatas que dependen exclusivamente del gobierno nacional. Una de ellas es romper definitivamente las macabras alianzas entre políticos locales y regionales, grupos paramilitares, fuerzas militares, policiales y falsos grupos guerrilleros. Todo esto demostrado con saciedad, incluso con capturas hechas por la Fiscalía. Si el señor Petro pretende construir la Paz Total este debe ser el primer paso en Nariño. El paramilitarismo como política de Estado debe cesar. 
 
Alertamos a la comunidad nacional e internacional el intento de recogimiento de grupos paramilitares en Nariño bajo la banda de los Márquez, quienes hace no más unos meses usaban el brazalete de las Autodefensas Gaitanistas de Colombia y hoy posan como Segunda Marquetalia en un intento de abrir espacio de diálogo con el gobierno nacional que les de garantías, más allá de las propuestas de sometimiento o acogimiento legal.
 
Desde el Frente Franco Benavides del Comando Coordinador de Occidente de las FARC-EP manifestamos nuestra subordinación al Estado Mayor Central en cabeza del camarada Iván Lozada, quien levanta hoy la bandera de solución política que nunca hemos dejado de izar en nuestra organización. Nos ponemos a disposición de avanzar por la vía de los diálogos hacia la resolución de los problemas estructurales que son los generadores de violencia en Colombia.
 
Los hombres y mujeres que empuñamos las armas en las FARC-EP, defendiendo el territorio y sus comunidades, también estamos prestos a construir entre todos una ruta definitiva de transformaciones que acaben de una vez por todas con la guerra en Colombia, como lo soñaron nuestros inolvidables camaradas Manuel Marulanda y Jacobo Arenas.
 
Pueblo y dignidad. ¡Manuel Marulanda vive, la lucha sigue!
 
Estado Mayor del Frente Franco Benavides
Comando Coordinador de Occidente
 
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP)
 
[Transcripción de comunicado difundido en redes sociales]