Bloque del Magdalena Medio (24-08-2022)

FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA – EJÉRCITO DEL PUEBLO (FARC-EP)
 
Saludo revolucionario y bolivariano para toda la comunidad catatumbera haciéndolo extensivo a cada uno de los hogares colombianos, en especial a esos valerosos y valerosas guerreros y guerreras de la vida que todos los días con su esfuerzo hacen que los cambios sean reales en toda la geografía patria.
 
Con motivo de que en nuestro país existe un gobierno progresista en la actualidad, después de tantos esfuerzos y sacrificios para hacer que la voz de las inmensas mayorías por fin sea tenida en cuenta, triunfo en el cual se le ha dado el mérito a quienes esta vez en las elecciones eligieron de forma correcta. Pero la gran tarea que nos corresponde a todos es construir los escenarios propicios, es decir, bases sólidas que nos ayuden a generar mejores condiciones de vida. Para esto se hace necesario que todos los que hacemos vida en el territorio colombiano le apuntemos a objetivos claros y de esa manera no fallar en ninguno de los planes que debemos realizar, con aras de salir de las crisis políticas y económicas y la guerra en que nos han tenido inmersos desde hace más de 50 años. Medio siglo de luchas constantes, muertes, desplazamientos y miseria total en todos los rincones más alejados de nuestro país.
 
Hoy abre para nosotros la patria una nueva oportunidad donde es necesario reconciliarnos y dejar de matarnos entre los humildes de Colombia. Somos conscientes de los enormes retos que ha asumido el gobierno del presidente Gustavo Petro. Por eso estamos en plena disposición de ayudar a construir en lo que humildemente esté a nuestro alcance, en los planes que en realidad generen desarrollo y vida digna para los campesinos. En este momento en muchos departamentos es una realidad que se vive un problema de calamidad pública a causa de la ola invernal que está afectando a muchos hogares. Gente humilde y sencilla al igual que nosotros que están siendo víctimas de este fenómeno natural. Por eso la solidaridad es indispensable. De nuestra parte, en lo que podamos ayudar en las regiones donde hacemos presencia lo vamos a hacer, entendiéndose esto como el deber de ser nuestro. Como nuestras dos últimas letras del nombre nuestro lo ratifican: Ejército del Pueblo. Y si no ayudamos a construir no podríamos llamarnos de esta manera.
 
A los militares, ejército nacional, la Armada de la República, la Fuerza área y la policía nacional de Colombia pueden tener la plena certeza de que si sus operaciones son de carácter humanitario nuestros fusiles no van a disparar en su contra, excepto que sean acciones como e maltrato a la población civil y la violación a los derechos humanos, al Derecho Internacional Humanitario y demás situaciones que pongan en peligro la estabilidad y la seguridad de la sociedad civil. 
 
Esto en ningún momento se debe tomar como un cese al fuego unilateral de nuestra parte, debido a que el Gobierno nacional no tiene aun una política clara en las zonas donde hay presencia de nuestras unidades. Las fuerzas militares se mantienen en operaciones. Por eso decimos que solamente respetaremos las comisiones y misiones de carácter humanitario. En lo que ratificamos cuentan con nuestra ayuda en lo que esté a nuestro alcance quienes se vean afectados por esta ola invernal. Hacemos claridad que en cualquier momento podemos hacer uso legítimo a la defensa cuando nuestra seguridad se vea amenazada. 
 
Invitamos al Gobierno nacional, a las entidades competentes, para que envíen delegados a la región del Catatumbo donde muchas familias están siendo damnificadas por este mismo problema. En esto es necesario dejar los egos y resentimientos de un lado y apuntarle todos a un bien común: salvar vidas, siendo lo más sagrado que tiene el ser humano. En nuestro caso, queremos ser parte de las soluciones y no de los problemas. Esa es nuestra premisa fundamental.
 
Soldados y policías. Ustedes no son nuestros enemigos. Solamente los han obligado a apuntar al revés. Es momento de reivindicarse y luchar por el bien de la patria, que es la que todos hemos jurado defender. 
 
Hemos jurado vencer y venceremos.
 
Desde las montañas del Catatumbo,
 
Estado Mayor del Bloque del Magdalena Medio de las FARC-EP
 
A los 24 días del mes de agosto del 2022.
 
[Transcripción de comunicado difundido en redes sociales]