Columna Móvil Dagoberto Ramos (4-09-2022)

COLUMNA MÓVIL DAGOBERTO RAMOS
 
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
 
4 de septiembre del 2022
 
Un abrazo y un saludo fraterno a la resistencia ancestral de las comunidades indígenas, la dignidad y el temple de los campesinos y la alegre rebeldía de las comunidades negras del norte y oriente del Cauca. Quienes desde siempre lucharon contra la injusticia y el abandono y en toda la historia de las FARC-EP siempre han estado en disposición de colocar a sus mejores hombres y mujeres para nutrir nuestras filas. 
 
Un saludo especial a las autoridades y guardias indígenas, que por estos días vuelven a ser objeto de falsas amenazas e intimidaciones hechas a nuestro nombre. A quienes desde su ancestralidad resisten y construyen el territorio. A quienes luchan contra la instrumentalización de sus prácticas culturales del control territorial por falsos grupos guerrilleros o intimidaciones que han pretendido en vano convertirnos en enemigos, sin entender que es la esencia y rebeldía indígena la que corre por nuestras venas. Esa rebeldía y deseo de cambio lo que ha permitido que desde las comunidades indígenas surjan hombres y mujeres dispuestos a empuñar un arma por la patria nueva y el socialismo.
 
Desde algunos medios de comunicación, y bajo órdenes de las fuerzas militares y analistas políticos poco rigurosos, pretenden posicionar la idea de unas FARC-EP fragmentadas, dispersas, sin horizonte político. Anuncian rupturas internas, como la supuesta disputa entre el Frente Jaime Martínez y la Columna Móvil Dagoberto Ramos. Hablan de nosotros como criminales, intentan marginarnos de nuestra histórica apuesta por la solución política. La ruta de sometimiento o acogimiento desconoce nuestro carácter y nos alejan de la tan acertada y anhelada Paz Total, que promueve el presidente electo Gustavo Petro.
 
Los guerrilleros, milicianos, miembros del Partido Comunista Clandestino Colombiano, el Movimiento Bolivariano, hombres y mujeres pertenecientes a la Columna Móvil Dagoberto Ramos, nos sumamos a las voces de respaldo a la definición tomada por nuestro Estado Mayor Central, en cabeza del camarada Iván Lozada, como muestra de voluntad de transformación del país por vía de la solución política al conflicto social y armado. Ruta que deberá transitar indiscutiblemente por resolver los problemas estructurales que por décadas se fueron ahondando y que en realidad son los generadores de la violencia en Colombia. La patria nueva se construye con transformaciones de fondo. Estamos prestos a aportarle a la paz total y efectiva.
 
Pueblo y dignidad. ¡Manuel Marulanda vive, la lucha sigue!
 
Montañas del Cauca.
 
Dirección de la Columna Móvil Dagoberto Ramos
Comando Coordinador de Occidente
 
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP)
 
[Transcripción de comunicado difundido en redes sociales]