Frente 30 Rafael Aguilera (6-09-2022)

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
 
6 de septiembre del 2022
 
El Frente 30 Rafael Aguilera del Comando Coordinador de Occidente de las FARC-EP queremos extender un fraterno saludo al pueblo colombiano desde el caluroso, alegre y rebelde Pacífico colombiano, que nunca se rinde pese a la represión, el abandono y el paramilitarismo y la corrupción a la que han sido sometidas por décadas.
 
Las comunidades del Pacífico, sus autoridades étnicas, culturales y comunitarias han construido por años apuestas de desarrollo que desde el Gobierno central nunca fueron acogidas, saberes que fueron desconocidos. Situación que llevó por ejemplo a la casi desaparición de la producción agrícola y pecuaria. Es así como el Pacífico colombiano pasó de producir arroz a ser una de las zonas donde los índices de hambruna y desnutrición son de los más elevados en el país. En medio de esto se fortaleció la resistencia, no solo civil sino armada, que fortalece a las FARC-EP en sus 55 años de lucha.
 
Producto de la degradación de las alianzas entre militares, narcotraficantes, políticos locales, se han vivido los peores hechos de violencia en el territorio. El último y más visible de los casos es la captura y desaparición del alcalde encargado de El Charco, Nariño, el señor Jesús Ureña. Contrario a lo que dicen los agentes investigadores quienes encubren la realidad señalándonos a nosotros responsables del hecho. Situación que obedece a intereses políticos y económicos de narcotraficantes de la zona y políticos del municipio, todo en complicidad y acallado por la Armada nacional, la Fiscalía y medios de comunicación. 
 
El Pacífico colombiano espera de este nuevo Gobierno encabezado por el presidente Gustavo Petro Urrego resuelva no solo los problemas sociales de las poblaciones, sino también que desmantele la alianza entre militares, políticos, narcotraficantes y grupos paramilitares asentados en las zonas rurales. Esto definitivamente significa un gran paso hacia la paz con justicia social.
 
Así mismo, nosotros las FARC-EP seguimos empeñados en la salida política y aspiramos que el Gobierno del doctor Gustavo Petro sea la ficha clave para resolver los problemas sociales que cada día agudizan a nuestra sociedad. Por tal razón, no es cierto que nosotros hayamos escogido el camino de la guerra o el narcotráfico. Tenemos convicciones equivocadas o justas, acertadas o desacertadas, pero tenemos profundas convicciones ideológicas revolucionarias y estamos aquí en el trajín de todos los días arriesgando la vida. No precisamente con condiciones de mucho acomodo, pero con mucha satisfacción adelantando nuestra actividad política-militar. Con la convicción de que estamos aportándole a la posibilidad de la construcción de una nueva Colombia. En esa estamos y en esa vamos a seguir.
 
El Frente Rafael Aguilera de las FARC-EP reafirmamos nuestro compromiso con la paz, por la que lucha nuestro pueblo y entregaron su vida nuestros mártires: Manuel Marulanda Vélez, Jacobo Arenas, Jorge Briceño, Martín Villa, Raúl Reyes, Iván Ríos y Alfonso Cano. Por tal razón, reafirmamos nuestra apuesta histórica de solución política al conflicto social y armado que vive el país y asumimos subordinadamente las rutas establecidas por el camarada Iván Lozada, en cabeza del Estado Mayor Central de las FARC-EP ante un eventual proceso de discusión hacia una paz total.
 
Desde las montañas, ríos y cordilleras del Pacífico colombiano.
 
Estado Mayor Frente Rafael Aguilera
Comando Coordinador de Occidente
 
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP)
 
Pueblo y dignidad. ¡Manuel Marulanda vive, la lucha sigue!
 
[Transcripción de comunicado difundido en redes sociales]