Columna Móvil Urías Rondón (8-09-2022)

COLUMNA MÓVIL URÍAS RONDÓN
 
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
 
8 de septiembre del 2022
 
La Columna Móvil Urías Rondón saluda calurosamente a todo el pueblo colombiano, a todos los revolucionarios del mundo, organizaciones sociales y populares, partidos progresistas, sindicatos, estudiantes, trabajadores, hombres y mujeres en general; a nuestras unidades guerrilleras desplegadas en todo el territorio nacional, milicias bolivarianas, células del Partido Comunista Clandestino Colombiano, Movimiento Bolivariano por la Nueva Colombia; a nuestros presos políticos, hombres y mujeres que se encuentran en las distintas cárceles del país, sin olvidar a nuestro camarada Simón Trinidad, entre otros, que están condenados en las cárceles de los Estados Unidos; y a cada ser humano que esté dispuesto a luchar contra las injusticias cometidas en cualquier lugar del mundo. Y a todo el pueblo de Nariño, azotado por la violencia que generan las alianzas entre el ejército, policía y armada nacional, políticos y algunos gobernantes con grupos paramilitares que han sombrado el terror en el Pacífico, la cordillera y en el sur-occidente de Colombia.
 
Este fenómeno no es nuevo. Ha causado un sinnúmero de dirigentes sociales, comunitarios, autoridades, comuneros e indígenas de los resguardos Awá desaparecidos que hasta hoy la Fiscalía en Nariño no quiere dar razón cómo van las investigaciones.
 
Colombia avanza un nuevo gobierno democrático que busca cambiar la historia del país y, por primera vez, existe una oportunidad de la paz total, donde tiene que haber participación de todos los sectores de la sociedad civil que han sido excluidos por más de cinco décadas. Las FARC-EP estamos convencidos que el gobierno del presidente Gustavo Petro quiere una paz total, que permita de una vez con todas acabar con el conflicto interno de nuestro país, que nos han enfrentado al pueblo con el mismo pueblo.
 
Frente al llamado del Gobierno nacional a buscar una salida política a este conflicto, la Columna Móvil Urías Rondón de las FARC-EP manifestamos toda la disposición al diálogo y total subordinación al Estado Mayor Central en cabeza del camarada Iván Lozada. Y no ahorraremos esfuerzo alguno para alcanzar la paz total, estable y duradera.
 
Por esta razón proponemos. 
 
Si el presidente Petro, quien representa al Estado colombiano, quiere una paz total, debe inmediatamente dar orden al ministro de la Defensa y a los altos mandos militares para que entreguen los nombres de los oficiales, suboficiales y soldados, que son investigados tras las denuncias de la comunidad en Nariño, que tienen alianzas con grupos paramilitares como los Contadores, la Oliver Sinisterra, los Allende y los Diegos, que bajo el nombre de la Nueva Marquetalia, que mediante engaños y mentiras han generado el terror en el departamento causando continuos desplazamientos y confinamientos de la población civil.
 
El Gobierno nacional debe cumplir con los programas de sustitución voluntaria de los cultivos ilícitos y garantizar a los campesinos la comercialización de sus productos a través del mejoramiento de vías veredales, programas de salud, comercialización, educación, bienestar total. Para un retorno a los cultivos tradicionales de la región como el coco, la palma de aceite, cacao y pimienta entre otros.
 
Vemos con buenos ojos los pronunciamientos del hoy presidente Gustavo Petro frente a la extradición, que por años ha separado a familias enteras causando dolor a sus comunidades. Y consideramos que el Gobierno debe revisar los entrampamientos que han puesto a diferentes personas bajo la custodia de la justicia americana por simple venganza política, como fue el caso del camarada Simón Trinidad y Luis Eduardo Carvajal, alias Rambo. 
 
En el país se alcanza la paz total siempre y cuando el gobierno del presidente Gustavo Petro adopte políticas claras de inversión social sin discriminación alguna que conlleve a eliminar las barreras sociales que tienen sumido al pueblo colombiano en la miseria.
 
Lamentamos los diferentes hechos de orden público donde han perdido la vida policías y soldados, pero también nos duele profundamente la muerte de guerrilleros asesinados en bombardeos ocurridos en distintas operaciones militares donde según el ejército justifica que son operaciones legítimas. Por eso vemos necesario un cese bilateral para generar un ambiente propicio donde nos podamos sentar a resolver las causas que han generado la violencia en Colombia. Pero advertimos que seguiremos combatiente a todos los grupos paramilitares que insistan en causar daño al pueblo colombiano.
 
Estado Mayor de la Columna Móvil Urías Rondón
Comando Coordinador de Occidente
 
Pueblo y dignidad. ¡Manuel Marulanda vive, la lucha sigue!
 
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP)
 
[Transcripción de comunicado difundido en redes sociales]