Entrevista a un delegado del PC de C (marxista-leninista) [En Marcha]

Entrevista a un delegado del Partido Comunista de Colombia (Marxista Leninista)

LA CONCIENCIA DE LAS MASAS HA DADO UN SALTO 

EM: ¿Cuál es la situación actual de Colombia?

PC de C(ML): Hay una crisis profunda de la economía colombiana, una crisis política, en todos los niveles de la vida de nuestro país. En el terreno económico hay una recesión profunda, producto de las imposiciones del Fondo Monetario Internacional y del Banco Mundial. Hay una serie de contrarreformas que se vienen haciendo en diferentes terrenos, en lo laboral, jurídico, en lo militar, adecuando a los intereses del imperialismo norteamericano que ha generado mucha mayor hambre, miseria, desempleo, lo que ha llevado a una situación conflictiva al interior de Colombia, en diferentes sectores, que abarca a amplias capas de la población generando una reacción del pueblo colombiano.

EM: ¿Cuál ha sido la respuesta de las organizaciones sociales y políticas?

PC de C(ML): Al nivel del movimiento de masas ha habido una respuesta contundente, se han realizado cinco paros generales en lo que va recorrido del año. Se va a realizar un Paro Cívico Nacional indefinido, fundamentalmente contra medidas que han recortado derechos. Se han realizado reformas constitucionales, en donde el derecho a la educación y a la salud pública prácticamente ha terminado. Las reformas a la Constitución, en sus Artículos 346 y 347, lo que han hecho es acabar con el situado fiscal, con el cual los municipios y los departamentos financiaban la educación y la salud pública, que se han convertido en un negocio, en donde se les ha obligado, tanto a los sectores públicos de la educación, como de la salud, a convertirse en empresas privadas. Ya los rectores de colegios o de universidades públicas nacionales, como los directores de los hospitales se han convertido en gerentes y con esa característica de empresa privada, tienen que recurrir al cobro de un servicio que debería ser asumido por el Estado, lo cual es una manera de privatización y de acabar con dos derechos fundamentales. Esto ha generado una respuesta, con movilizaciones que han llegado alrededor de los 10 millones de colombianos, en donde se han unido sectores del magisterio, en el nivel de la educación primaria, secundaria y a nivel universitario, la triestamentaria que llamamos nosotros, los trabajadores de la educación, los profesores y también los padres de familia y los estudiantes. Han sido movilizaciones inmensas, pero a pesar de ello, el gobierno en una actitud arrodillada a los intereses del imperialismo, ha pasado por encima del clamor popular y como cumplidor fiel del mandato del Fondo Monetario Internacional, ha impuesto esta reforma constitucional.

EM: ¿Cuál ha sido la respuesta del EPL?

PC de C(ML): El Ejército Popular de Liberación (EPL) continúa operando en el país, se había presentado una propuesta de diálogo, pero el gobierno en un tratamiento similar al que le ha dado al ELN, un tratamiento de segunda y tercera categoría, obligó a que los compañeros del Ejército Popular de Liberación retiraran su propuesta de diálogo y se unificaran en torno a la propuesta de Convención del ELN. Esta es una unidad más de acción, porque el EPL, al interior del proceso de Convención, si se llegara a desarrollar, mantendría su autonomía, su independencia y las críticas que se han formulado a los dos procesos de diálogo que se han planteado, que no significa debilitar la unidad sino, por el contrario, construir una unidad sobre la base de la crítica y de los aportes positivos, para buscar una acumulación de fuerzas hacia el objetivo estratégico de la toma del poder.

EM: ¿Cuál ha sido la reacción, al interior de tu país, ante el Plan Colombia?

PC de C(ML): En Colombia ha habido una reacción de todas las fuerzas populares, de las fuerzas insurgentes, de las fuerzas democráticas, progresistas, patrióticas. El Plan Colombia, todos sabemos es un plan de guerra, es un plan dirigido contra el movimiento de masas en su conjunto, incluido el movimiento insurgente, es un plan contrain-surgente. Nosotros lo hemos denominado un megaproyecto contrain-surgente, no solamente para Colombia, sino para América Latina. En las marchas y las movilizaciones de los sectores de masas, una de las consignas fundamentales es la lucha contra el imperialismo y la aplicación del Plan Colombia que es un elemento táctico de la estrategia global para América Latina del imperialismo yanqui, como respuesta contundente del movimiento de masas, a pesar de eso el gobierno de Pastrana, que es un gobierno de corte fascista, ha impuesto su voluntad por encima del clamor de las masas, porque, repito, sigue fielmente los mandatos del imperialismo norteamericano y adelanta su Plan Colombia, que ya inició su primera fase de guerra en el sur del país, en el Putumayo, en la frontera con el Ecuador, utilizando obviamente el terror del Estado, representado en el paramilitarismo, como parte de ese terrorismo de Estado y como punta de lanza de las acciones ofensivas.

EM: ¿Cuáles son las perspectivas de las organizaciones sociales, políticas e insurgentes en Colombia?

PC de C(ML): Hay dificultades en los procesos unitarios. Al nivel del movimiento insurgente se han presentado una serie de choques y de roces, además de las diferencias ideológicas y políticas. Se están buscando salidas políticas a esta problemática, porque consideramos que no es de revolucionarios el estar atacando a otras fuerzas. Por eso se ha hecho una denuncia de estos hechos, pero también se están buscando las salidas que creemos son necesarias y urgentes para enfrentar el Plan Colombia y la posibilidad de una intromisión militar abierta.

En el movimiento de masas se ha venido trabajando con la misma línea de conducta, también con una serie de diferencias y de contradicciones, pero alrededor del tema de la lucha antiimperialista hay unidad de criterios, hay unidad de acción y se está trabajando en esa vía. La conciencia de las masas ha dado un salto importante, en el sentido de identificar todos estos fenómenos de reforma constitucional, reforma laboral, reforma de la justicia, etc., como parte del desarrollo de la táctica del Plan Colombia, como parte de la intromisión abierta del imperialismo norteamericano en los asuntos internos de nuestro país, pero también identificando que otros imperialistas están en pugna con el imperialismo norteamericano, porque de alguna manera, por ejemplo, la Comunidad Europea, la Unión Europea, que tiene intereses financieros, intereses petroleros, intereses económicos en el sector eléctrico, en el sector de los servicios, también ha entrado en esta pelea. Entonces hay una identificación del imperialismo norteamericano como el enemigo principal, pero además de los intereses de otros imperialistas en el país y en la región.

EM: ¿Cuál debe ser la respueta en América Latina?

PC de C(ML): El Plan Colombia ya ha cambiado la dimensión, se ha convertido en Iniciativa Andina, concepción de un megaproyecto contrainsurgente, contrarrevolucio-nario para aplastar las luchas del pueblo ecuatoriano, del pueblo colombiano, de los venezolanos, la resistencia de los pueblos a la subyugación y a toda esta situación de hambre y miseria creada por la aplicación de una política económica neoliberal, desastrosa para nuestros pueblos, en esa visión, de una mayor intromisión norteamericana, de una reconolización o una nueva colonización de América Latina, en el concepto de "patio trasero" del imperialismo norteamericano. Por ello es necesario la unidad, el fortalecimiento de nuestras organizaciones, la combinación de todas las formas de lucha y entender con toda claridad que la vía al poder es un elemento fundamental. No solamente es la resistencia contra el imperialismo, sino es la vía hacia el poder y la concepción de poder que debemos asumir todos los habitantes de América Latina y nuestras organizaciones de izquierda, a la cabeza de esos procesos, lo que requiere es la combinación de todas las formas de lucha, del afianzamiento de los lazos internacionalistas, entender que una huelga en el Ecuador repercute en la situación de Colombia, es un triunfo del pueblo colombiano. Una acción armada del movimiento insurgente colombiano es un triunfo de la lucha del pueblo ecuatoriano y del pueblo latinoamericano. Es la forma de hermanar nuestras luchas y entender que son solo una y que son por la liberación de nuestros pueblos, por la autonomía, por su independencia y por el poder popular y la construcción del socialismo.

Fuente: En Marcha no. 1110, Órgano Central del Partido Comunista Marxista Leninista del Ecuador. 1 al 7 de septiembre de 2001.