Estado Mayor Central (22-9-2022)

FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA – EJÉRCITO DEL PUEBLO
 
22 de septiembre del 2022
 
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
 
1. Las FARC-EP nos reafirmamos nuestro compromiso de adquirir con el Gobierno nacional en su fase exploratoria de entablar unos diálogos francos en búsqueda de salidas al conflicto social y armado que padece nuestro país durante décadas.
 
2. Se ha ordenado a todas las unidades guerrilleras de las FARC-EP evitar al máximo enfrentamientos con la fuerza pública siempre y cuando no seamos atacados. Como mecanismo para crear un clima propicio e iniciar con el Gobierno nacional los acuerdos y mecanismos para un cese al fuego bilateral, ya que es imperativo con el fin de sacar adelante la agenda social, política, económica trazada por el Gobierno nacional. Esperamos reciprocidad de parte del Gobierno y la fuerza pública. 
 
3. Las FARC-EP reitera nuestro compromiso de adelantar tareas en pro y en defensa de la biodiversidad y la búsqueda de salidas acordadas con las masas populares en lo referente a problemas de baldíos, reserva forestal, áreas protegidas y cultivos de coca. Solicitando al Gobierno nacional para que acuerde con las comunidades en un primer laboratorio el plan piloto con un programa socioeconómico en la frontera cocalera, de tal manera que la sociedad sienta confianza que es posible otra alternativa de desarrollo para que no sean frustradas o engañadas como en anteriores acuerdos. 
 
Para ello también es importante tener en cuenta las propuestas alternativas venidas desde las comunidades en lo correspondiente a la política de sustitución de cultivos ilícitos, como también invitamos para que la agenda de legalización de la marihuana con fines medicinales, industrial y de uso recreativo sean beneficiarios los pequeños agricultores, quienes han padecido la guerra contra las comunidades que viven de este cultivo, y no las multinacionales que ven desde ya un negocio rentable. Para ello, las FARC-EP pondrán todo su esfuerzo y capacidad.
 
4. Invitamos a toda la población a crear mecanismos de apoyo y defensa del programa y agenda a desarrollar por el Gobierno nacional que beneficien y posibiliten un mejoramiento en el nivel de vida de cada uno de los colombianos. Sabemos que nos enfrentamos a enemigos poderosos y son las masas las llamadas a defender lo construido y ganado hasta ahora.
 
Montañas y ciudades de Colombia,
 
Estado Mayor Central de las FARC-EP
 
[Transcripción de comunicado difundido en redes sociales]