Columna Móvil Alan Rodríguez (24-09-2022)

COLUMNA MÓVIL ALAN RODRÍGUEZ
 
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
 
24 de septiembre del 2022
 
Desde la Columna Móvil Alan Rodríguez saludamos a las comunidades del Pacífico nariñense. Agradecemos la acogida que hemos recibido desde inicios de nuestra presencia como estructura vinculada al Comando Coordinador de Occidente de las FARC-EP. Y nos solidarizamos con las víctimas de las amenazas, desplazamientos y desapariciones a las que se sometieron los grupos paramilitares y falsos grupos guerrilleros en esta zona olvidada del país.
 
Informamos que hecha pública las conversaciones entre delegados de nuestro Estado Mayor Central y miembros del Gobierno nacional en cabeza del señor Danilo Rueda, Alto Comisionado para la Paz. Como lo han hecho columnas, frentes, bloques y todo el país, saludamos y nos acogemos ordenadamente a las orientaciones de nuestra dirección nacional en búsqueda de soluciones reales y estructurales con los problemas del país, que permitan pactar un cese al fuego bilateral con nuestra organización que permita la tranquilidad para muchas regiones de Colombia, que viven los rigores de la guerra.
 
Queremos aprovechar para resaltar positivamente la información hecha por el ministro de Defensa frente a la no tolerancia con la corrupción y violación de derechos humanos dentro de las fuerzas militares. Si bien es importante esta declaración esto debe traducirse para el Departamento de Nariño en l ruptura oficial de las alianzas entre mandos militares y paramilitares, que por muchos años se han lucrado del narcotráfico sometiendo a comunidades enteras y permeando instituciones como las alcaldías y personerías. Entidades que deberían ser los promotores de la defensa de los derechos humanos. Convirtiendo a Nariño en un departamento donde el paramilitarismo en alianza con fuerzas del Estado delinque silenciosamente. Llegando a patrullar y hacer operaciones de manera conjunta, como lo que ocurre por estos días en los municipios de El Charco, La Tola, Ricaurte, Barbacoas, Roberto Payán y Magüí Payán. 
 
Estamos prestos para aportarle a la construcción de la paz con justicia social. A esta nunca hemos renunciado. Pero mientras el paramilitarismo como política de Estado no desaparezca nuestros hombres y nuestras mujeres seguirán empuñando nuestros fusiles en defensa del territorio y sus comunidades.
 
Pueblo y dignidad. ¡Manuel Marulanda vive, la lucha sigue!
 
Dirección de la Columna Móvil Alan Rodríguez
 
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP)
 
[Transcripción de comunicado difundido en redes sociales]