A un año del asesinato del Presidente Gonzalo

A UN AÑO DEL ASESINATO DEL PRESIDENTE GONZALO

Hace un año que nos arrebataron al Presidente Gonzalo. Los comunistas y revolucionarios del mundo condenamos su infame asesinato, incineración y desaparición de sus restos y la impunidad de este crimen. Por ello es necesario seguir luchando por su esclarecimiento y condena a sus asesinos. 

Unido a este infame hecho, los intentos de asesinato de la camarada Miriam son parte de la campaña anticomunista mundial promovida por los imperialistas, la derecha y los fascistas con el ánimo de que los pueblos del mundo se olviden de que existe el marxismo-leninismo-maoísmo, de que existe una poderosa filosofía e ideología que se propone barrer la explotación y opresión de la faz de la Tierra. 

Las leyes antiterroristas peruanas antidemocráticas lo demostraron también desde el mismo momento de su detención (y de la detención de dirigentes, militantes y combatientes) por medio del aislamiento y aniquilamiento sistemático y la condena a cadena perpetua en 1992 que en 2002 fue declarada inconstitucional; luego en 2006 en el llamado megajuicio es otra vez condenado a cadena perpetua y en 2018 nuevamente sentenciado a cadena perpetua. Durante 29 años trasgredieron impune y arbitrariamente su derecho a la vida, salud e integridad física. 
 
De manera alevosa e irrespetuosa con un prisionero de 86 años y en aislamiento absoluto, lo declararon “riesgo para la seguridad nacional” al promulgarse la ley 31352 o ley de incineración con el objetivo de que ni su esposa ni sus amigos y camaradas pudieran rendirle tributo, violando de este modo el derecho a un entierro digno. 

Este hecho es parte de la política de exterminio de los comunistas en el Perú, pero es parte también de una política internacional de considerar que los comunistas no tienen derecho a existir. Ya con esta ley en el Perú a las y los prisioneros que mueran les será negado el derecho de ser despedidos por sus familiares. 

En el plano internacional el mundo se debate en una crisis de varias dimensiones potenciada por la guerra en Ucrania que hoy día se ha convertido en una guerra de Estados Unidos y la OTAN contra Rusia marcando un camino muy peligroso en la tendencia hacia la III Guerra Mundial, aunado al hecho de la cada vez mayor reaccionarización de los Estados y del avance político del fascismo en varios países. 

En este marco la conmemoración reaccionaria de un año del asesinato del Dr. Guzmán, a los 30 años de su captura, no solo representa el aspecto jurídico y político ya referido; enfrenta también la campaña por desprestigiar y buscar borrar los aportes que le hiciera al comunismo, al marxismo-leninismo-maoísmo en sus tres partes integrantes y especialmente sus enseñanzas prácticas de ser comunista hasta al fin, hombre de filas, militante, demostrando su tenacidad, capacidad teórica y compresión de la historia y de la política práctica aplicados a las condiciones concretas de su país y a los momentos específicos de la lucha de clases. 
 
¡HONOR Y GLORIA AL PRESIDENTE GONZALO, GRAN MARXISTA-LENINISTA-MAOÍSTA! 
 
Partido Comunista de Colombia, Maoísta 
Partido Comunista de España 
Partido Comunista de México 
Partido Comunista del Perú 
 
Setiembre de 2022