Declaración pública de la CAM

Declaración pública CAM
 
El día de hoy, martes 04 de Octubre, durante el transcurso de la mañana, se realizó la audiencia de nuestro vocero público, Héctor Llaitul Carrillanca, en la cual la Fiscalía solicitó la extensión del plazo de investigación por 40 días, siendo ésto respaldado por el Ministerio del Interior y Bosques Cautín, también querellantes en la causa. Esto, sin contemplar los 10 días que ya habían transcurrido desde cumplido el mes solicitado en la formalización el día 25 de Agosto.
 
El argumento expuesto en la audiencia por la Fiscalía para solicitar este nuevo plazo de investigación tiene relación, por una parte, con la ampliación de querella por parte del Ministerio del Interior para realizar peritajes, entrevistas y tomar declaraciones en calidad de testigos a distintos medios de comunicación y periodistas individualizados. Y, por otra parte, la realización de un peritaje planimétrico que lo que busca es criminalizar la recuperación de tierras mapuche, en este caso particular del proceso llevado a cabo por el Lof Renaco Pastales de la comuna de Chol Chol.
 
Frente a esta situación, que se enmarca en la persecución política hacia nuestra organización, denunciamos en primer lugar la desmesurada vigilancia por parte de distintos organismos del Estado, que se extiende por casi 25 años a nuestro vocero Héctor Llaitul, interviniendo llamadas telefónicas de carácter personal, que no aportan al proceso de investigación e incluso conversaciones con el abogado defensor Rodrigo Román. Además, instalamos nuestra legítima desconfianza en cuanto a lo que pudiese ser la implantación de pruebas a partir de falsa mensajería, tal como fue en la conocida Operación Huracán. Todas estas acciones, no hacen más que dejar en evidencia la operación política montada por el gobierno de Piñera y asumida hoy, por el gobierno de pseudo izquierda de Gabriel Boric, como una campaña de persecución política al más alto nivel.
 
En este mismo sentido, denunciamos el hostigamiento al cual se han visto enfrentados los medios de información "Werken noticias", "Chile Today", Richard Curinao, Boris van der Spek, Carolina Trejo, Paula Huenchumil, José Tomás González y Mónica González, quienes cumpliendo su rol de informar y sin respetar el derecho a la libertad de expresión, son también perseguidos por escuchar y hacer pública la voz de la CAM, expresada por familias y comunidades que ejercen la soberanía y la vida mapuche en los distintos territorios usurpados y, hoy, controlados por nuestra gente.
 
Finalmente, declaramos una vez más que, ante la alianza históricamente forjada entre los distintos entes del Estado chileno y los conglomerados capitalistas, como organización mapuche autonomista, mantendremos nuestra postura de manera inamovible por conseguir la liberación nacional de nuestro pueblo, luchando de manera frontal para restituir y controlar nuestro territorio y desarrollar dentro de él, la tan anhelada autonomía revolucionaria.
 
COMISIÓN POLÍTICA CAM