Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano (10-2022)

Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo
 
Desde Marquetalia, la lucha sigue
 
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
 
El Bloque Occidental Comandante Alfonso Cano de las FARC-EP, Segunda Marquetalia envía un esperanzador y cálido saludo revolucionario al pueblo colombiano y a los presos políticos que se encuentran en las diferentes cárceles de Colombia.
 
Por medio de la presente anunciamos nuestro total apoyo a la propuesta del presidente Doctor Gustavo Petro Urrego hace unos días públicamente. Estas palabras de manera directa y muy respetuosamente le lleguen también al Doctor Danilo Rueda, Alto Comisionada para la Paz, y Álvaro Leyva, Canciller de Colombia.
 
En nuestros corazones y sueños de luchas para Colombia siempre han habitado los sueños de paz con justicia social. No deseamos que la guerra sea siempre el eterno ciclo por el cual nosotros y futuras generaciones tengas que seguir viviendo. Como bien es sabido, nosotros como organización guerrillera estuvimos en un proceso de paz firmado por el expresidente Santos el 26 de septiembre de 2016. Proceso que iba por buen camino hasta la llegada de Duque como presidente de la República. Donde incumplió con lo pactado y se desató una ola de asesinatos a excombatiente de las FARC, cosa que nos obligó a retomar las armas nuevamente en defensa de nuestras vidas, que no teníamos ninguna clase de respaldo del Gobierno Duque.
 
Hemos confiado infinidad de veces en salidas negociadas por la vía política para este conflicto. Y así lo dice nuestra historia de resistencia como pueblo alzado en armas. Lo seguiremos haciendo. De cada tropiezo y errores hemos aprendido y no cerramos nunca las puertas al diálogo. Creemos que la paz se edifica sobre la solución a las inmensas necesidades y brechas sociales que existen aún en Colombia. No simplemente la entrega de las armas sin decir que el cese de hostilidades sea necesario. Valoramos inmensamente el trabajo de quienes desde otra orilla distinta a la nuestra luchan y exigen todos los días para que pare la guerra. Al igual, los distintos anuncios del actual gobierno de alcanzar una paz total.
 
Es por eso que nos acogemos al llamado del gobierno a un cese al fuego multilateral como gesto humanitario traerá enormes beneficios para acabar la guerra indiscriminada que se vive.
 
Como organización guerrillera, no negamos las enormes diferencias que tenemos con el paramilitarismo…
 
INCOMPLETO
 
[Publicado el 6 de octubre de 2022]
 
[Transcripción de comunicado difundido en redes sociales]