Frente Jaime Martínez (21-10-2022)

SOBRE LOS HECHOS OCURRIDOS EN PUERTO MERIZALDE, BUENAVENTURA
 
COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL
 
21 de octubre del 2022
 
Operaciones de saboteo de la paz total en Puerto Merizalde, respaldadas por las fuerzas militares el 21 de octubre de 2022. 
 
Desde el Comando Coordinador de Occidente lamentamos los hechos que se presentaron en Puerto Merizalde del Río Naya. El 19 de octubre del 2022 a las 17 h. la incursión de un grupo paramilitar al mando de Weimar Solimar, alias Chumbi, y Winston Arroyo Caicedo, alias Jonathan. Hechos que no son más que acciones de saboteo a la propuesta de paz total que involucran a miembros de las fuerzas militares. 
 
Este grupo paramilitar sale de Buenaventura por la vía marítima en tres lanchas con al menos 30 personas armadas. Pasan sin ningún inconveniente por los puestos de control de la Marina, hacen llegada en el sitio, sin medir palabras proceden a disparar indiscriminadamente contra la población civil indefensa, que se encontraban en ese lugar y asesinan a Fernando Gallego Mosquera, menor de 14 años, y se llevan amarrado a John Alexander Valencia Ramos, de quien hasta el momento se desconoce su paradero. Se roban tres lanchas de la población civil, que era el único medio para la movilidad de su sustento. Todo esto en complicidad con el coronel José Domingo Cantillo Cano, segundo comandante en jefe del Estado Mayor de la Brigada de Infantería número 2 del Pacífico. 
 
No es primera vez que la banda hace estos crímenes. En los últimos meses bajo la presencia de los militares se han venido presentando estos hechos que aterrorizan a la población. Operan conjuntamente con la Marina para cometer actos vandálicos, salen de Buenaventura donde tienen su centro de operación. Tienen aterrorizado al distrito de Buenaventura.
 
Los comandantes paramilitares se movilizan en camionetas libremente por en medio de la fuerza pública, de la Policía Nacional. No es la primera vez que sucede, pues el día 10 de octubre de 2022 en eso de las 18 h. a las mismas lanchas proceden a hacer y tirar al mar a civiles. De igual que esta el coronel Castillo da declaraciones a medios de comunicación donde desinforma sobre supuestos combates con nuestro frente. La alianza con la fuerza pública se presenta no solo en este grupo sino con los Shotas y los Espartanos, que delinquen a plena luz del día en todo el distrito de Buenaventura.
 
Una y otra vez el coronel José Domingo Cantillo miente al decir que se presentan confrontaciones con unidades del Frente Jaime Martínez, oculta su inoperancia al actuar contra las bandas y grupos paramilitares que se pasean delante de sus puestos de control, que cobran impuestos en los puestos a humildes pobladores y delinquen a su antojo en los barrios del distrito Buenaventura. 
 
Exigimos al gobierno nacional que tome las medidas inmediatas que permitan romper de una vez por todas las alianzas entre la fuerza pública y los grupos paramilitares presentes en todo el territorio nacional. La paz completa que pregona debe partir de voluntades directas para romper las acciones criminales promovidas desde las estructuras del Estado.
 
Frente Jaime Martínez
Comando Coordinador de Occidente
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP)
 
Pueblo y dignidad. ¡Manuel Marulanda vive, la lucha sigue!

[Transcripción de comunicado difundido en redes sociales]