Frente 1 Armando Ríos (1-12-2022)

COMUNICADO A LA OPINIÓN PÚBLICA
 
Saludo y aprecio a los habitantes de los departamentos de Guaviare, Meta, Guainía, Vichada y Vaupés. 
 
El departamento de Guaviare históricamente ha sido objeto de la barbarie paramilitar auspiciada desde el Batallón Joaquín París. Entre el 5 y el 20 de julio de 1997, las masacres de Mapiripán, Caño Jabón y muertes selectivas en los municipios de San José del Guaviare, Retorno, Miraflores y Calamar, hechos que fueron condenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos. 
 
Ahora, cuando nos disponemos a trabajar por la búsqueda de la paz anhelada por los colombianos, desde San José del Guaviare se desplaza un grupo paramilitar en camionetas y motocicletas, portando armas largas, si bien San José del Guaviare es uno de los municipios más militarizados. Imposible que este grupo sin el consentimiento de la fuerza pública fuera posible incursionar en el caserío de La Paz del Guaviare, y hurtar cinco camiones lleno de ganado de los campesinos.
 
La vereda de La Paz está militarizada desde el año 2017. El macabro plan así se deja ver. Los militares despejan la vía que conduce de la inspección de La Libertad al caserío de La Paz, donde penetran y sacan los semovientes. 
 
En el día de ayer se comienza a movilizar tropas del Ejército tomando posición en la vereda de Caño Azul, inspección de La Libertad, y el caserío La Paz. Mientras esto ocurría los paramilitares controlaban la carretera a la altura de la vereda de […]. Ese despliegue solo protege al grupo paramilitar de las acciones militares de las unidades del Frente Primero de las FARC-EP. 
 
Así es imposible la paz total propuesta por el Gobierno del señor Gustavo Petro. Hemos sido criticados por los combates del Putumayo contra el grupo narcoparamilitar Comandos de Frontera. 
 
Señor Presidente, nuestra misión revolucionaria es la defensa del pueblo que desde la fuerza pública que usted comanda se comete todo tipo de abusos contra la clase empobrecida y marginada a la que usted se comprometió a defender.
 
A la población civil afectada y aterrorizada enviamos nuestra solidaridad, y recordarles que la resistencia debe estar por encima de los bárbaros. Nuestro apoyo es incondicional. Las FARC-EP y el Frente 1 Armando Ríos, las armas, mandos y combatientes estaremos a su disposición. 
 
Estado Mayor Frente 1 Armando Ríos de las FARC-EP
 
Montañas de Guaviare, diciembre 1 de 2022.
 
Ni un paso atrás, toda una vida de combate por la dignidad de los pueblos.
 
[Transcripción de comunicado difundido en redes sociales]