Frente de Guerra Oriental (8-12-2022)

COMUNICADO
 
TERRORISMO DEL PARA-EX-FARC Y LAS FUERZAS ARMADAS DE COLOMBIA
 
El Frente de Guerra Oriental Comandante en Jefe Manuel Vásquez Castaño del Ejército de Liberación Nacional (ELN) informa:
 
1. Unidades del ELN en pleno centro del casco urbano de Saravena el día 24 de noviembre capturan a los menores de edad Emerson Estiven Lozada Báez, Yan Sebastián Tarazona Pérez, Carlos Emilio Flores Mora y Yeison Fabián Saavedra Ramírez, quienes fueron utilizados macabramente por las bandas del narcoparamilitar que orientan Antonio Medina y “Pescado” en el Departamento de Arauca, ofreciéndoles dinero amenazándoles a su familia. Los menores capturados reconocen los hechos en donde lanzan granadas de alto poder destructivo contra los bienes de comerciantes en el municipio de Saravena, como se demuestra en los videos. Los jóvenes asumen responsabilidad de los hechos. Testifican que fueron orientados por los narco-exFARC y el plan diseñado y apoyado por el ejército y la policía de Saravena.
 
2. El Frente de Guerra Oriental hace entrega de los jóvenes Emerson Estiven Lozada Báez y Yan Sebastián Tarazona Pérez ante los entes humanitarios de la región, Defensoría del Pueblo, Procuraduría, la Iglesia y medios regionales. Los otros dos jóvenes serán liberados en los próximos días.
 
3. Si el actual Gobierno no es cómplice de estos actos debe exigir a sus Fuerzas Armadas y la Fiscalía General de la Nación que dejen de apoyar el terrorismo de Estado contra la población civil.
 
Colombia para los trabajadores
Ni un paso atrás, liberación o muerte
 
Ni rendición ni entrega, siempre junto al pueblo
 
Mando Político Militar Estratégico del Frente de Guerra Oriental
Ejército de Liberación Nacional
 
Montañas, selvas, sabanas y ciudades del Oriente colombiano, diciembre 8 de 2022.

[Transcripción de comunicado difundido en redes sociales]