Construyamos un ambiente de paz

COMUNICADO PÚBLICO
 
CONSTRUYAMOS UN AMBIENTE DE PAZ
 
La paz verdadera requiere algo más que palabras. Los paramilitares siguen a sus anchas en todo el territorio nacional de la mano con las fuerzas militares y de policía. Varios jefes paramilitares en sus audiencias públicas han reconocido ser orgánicos de estas instituciones y obedecían instrucciones de ellas.
 
Ya no puede seguirse con el mismo cuento. O se compromete el Estado en disolver y erradicar estos grupos o el nuevo esfuerzo de paz seguirá quedando interrogado. 
 
Pese a los señalado, el ELN sigue comprometido en continuar aportando para crear un mejor ambiente de paz en estas fechas de Navidad y Año Nuevo. Por tanto, decretamos un cese el fuego unilateral a partir de las 6:00 horas del 24 de diciembre de 2022 hasta las 6:00 horas del 2 de enero de 2023.
 
Dicho cese el fuego solo cubre a las fuerzas militares y de policía del Estado. Nos reservamos el derecho a defendernos en caso de ser atacados. Recordamos que el anterior cese el fuego unilateral realizado por el ELN, entre el 35 de mayo y el 3 de junio del presente año, fue aprovechado por el Gobierno y la fuerza pública para adelantar operaciones ofensivas que culminaron con la inmolación del comandante Gustavo el 3 de junio en el sur de Bolívar.
 
Estas acciones del ELN por un mejor ambiente para Colombia requieren correspondencia de parte de las fuerzas armadas y de policía que deberían actuar en sintonía con las políticas del nuevo gobierno. 
 
El ELN hará todos los esfuerzos para que la sociedad participe activamente en la construcción de la paz para tener una Colombia para todos, incluyente y democrática.
 
Deseamos que todas las familias colombianas pasen en armonía estas festividades navideñas y de fin de año.
 
Colombia para los trabajadores
Ni un paso atrás, liberación o muerte 
 
Comando Central
Ejército de Liberación Nacional (ELN)
 
Montañas de Colombia, diciembre 19 del 2022.
 
[Transcripción de comunicado difundido en redes sociales]