Bloque Magdalena Medio (24-12-2022)

FUERZAS ARMADAS REVOLUCIONARIAS DE COLOMBIA – EJÉRCITO DEL PUEBLO (FARC-EP)
 
BLOQUE MAGDALENA MEDIO
 
Comunicado a la opinión pública nacional e internacional
 
Desde esta trinchera de combatividad y en total apego a las normas del Derecho Internacional Humanitario, el Bloque Magdalena Medio de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército Del Pueblo queremos hacer extensivo un fraternal saludo navideño, revolucionario, bolivariano y marulandista, augurándoles una feliz navidad y prosperidad en el advenimiento del nuevo año 2023.
 
En señal de respeto a la coordinación y subordinación al Estado Mayor Central, con quienes hacemos el mayor de los esfuerzos para allanar el camino acordando los espacios que conlleven a una solución política al grave conflicto que se desarrolla en el país hace más de 60 años, queremos informar a la población nortesantandereana, sur del Bolívar, nordeste antioqueño y Magdalena Medio nuestra voluntad de carácter unilateral decretar cese al fuego contra las fuerzas militares y de Policía en nuestras áreas de operaciones a partir de las 06:00 horas del día 24 de diciembre de 2022 del presente año hasta las 06:00 horas del día 7 de enero del 2023. 
 
Nos reservamos el derecho de defender la vida y la región de la agresión de otros actores ajenos a la fuerza pública del Estado.
 
Instamos a los militares guerreristas y saboteadores a hacer lectura del momento histórico por el que atraviesa el país y no atravesarse como palos en la rueda y dejar avanzar el proceso que el presidente Gustavo Petro ha denominado como la paz total. Es necesario dejar de matarnos entre hermanos y ponerle fin a más de medio siglo de guerra fratricida. 
 
Las FARC-EP hemos empezado a construir país desde las regiones. Esperamos de todo el conjunto de la sociedad reciprocidad y juntos poder avanzar más.
 
Ante el altar de las tumbas de todos nuestros caídos, juramos luchar por la búsqueda de soluciones a los problemas que nos obligaron a empuñar las armas. No permitiremos que nadie nos arrebate la alegría de vivir y de luchar mientras no se resuelva la brecha de la desigualdad social.
 
¡Viva la memoria del camarada Gentil Duarte!
¡Vivan todos nuestros mártires!
 
¡Hemos jurado vencer y venceremos!
 
24 de diciembre de 2022
 
[Transcripción de comunicado difundido en redes sociales]