Frente Jaime Martínez (27-12-2022)

FRENTE JAIME MARTÍNEZ
 
ENTREGA DEL PARAMILITAR YONIER LIBARDO MONTERO ZAMBRANO
 
Comunicado a la opinión pública
 
En el marco del derecho internacional humanitario, el Frente Jaime Martínez del Comando Coordinador de Occidente bajo la orientación del Estado Mayor Central de las FARC-EP hacemos la entrega formal al Comité Internacional de la Cruz Roja, la Defensoría del Pueblo y las organizaciones de derechos humanos, del prisionero de guerra Yonier Libardo Montero Zambrano, a quien se le respetó su vida, su integridad y se le garantizó un trato digno bajo la protección de nuestra organización.
 
El paramilitar Yonier Libardo Montero Zambrano fue capturado por nuestras unidades en el municipio Cajibio Cauca, mientras desarrollaba labores de inteligencia a las unidades guerrilleras encargadas de un puesto de control. Situación que se da en un contexto de amenaza, tensiones y confrontaciones armadas desarrolladas hasta hace poco bajo el mando de Alberto Quina, como la que tuvimos el pasado mes de noviembre donde murió él y dos paramilitares bajo su mando. También fueron asesinadas dos unidades de nuestro frente. 
 
Sin duda estamos ante la reactivación visible de la coordinación de las actividades paramilitares desde el corregimiento de Ortega Cajibio. Como un ejercicio de contribución a la memoria colectiva recordamos a las y los colombianos, que desde hace varias décadas en el corregimiento de Ortega se fundaron las denominadas Autodefensas Campesinas de Ortega, quienes realizaron acciones de confrontación con nuestra organización desde finales de la década del 70 y posteriormente bajo el mando del Bloque Calima, masacraron y aterrorizaron a las comunidades, a los defensores de derechos humanos y líderes sociales.
 
Alertamos al Estado colombiano, a la comunidad internacional y a las organizaciones de derechos humanos la reactivación de las operaciones de estas estructuras.
 
Pueblo y dignidad: Manuel Marulanda vive la lucha sigue!
 
Frente Jaime Martínez
Comando Coordinador de Occidente
FARC-EP
 
27 de diciembre de 2022
 
[Transcripción de comunicado difundido en redes sociales]