Frente Carolina Ramírez (6-12-2022)

[Acto de liberación y entrega de prisioneros de guerra de las FARC-EP a la delegación de la Organización de las Naciones Unidas]
 
6 de diciembre de 2022
 
COMUNICADO
 
Los guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) en el ejercicio de nuestro quehacer revolucionario informamos al pueblo en general la orientación del Estado Mayor Central de respetar la vida del enemigo vencido en combate, capturado o herido.
 
La formación de los combatientes en la aplicación paulatina en torno a los Acuerdos de Ginebra del artículo tercero común para los mismos, así como el convenio tercero de 1949 en sus artículos tercero y cuarto sobre conflictos no internacionales y el Estatuto de Prisioneros de Guerra, además del protocolo segundo [inaudible] [….] en nuestro Estatuto, capítulo 4, artículo 7 […] de los deberes del combatiente, que a su tenor dice: “Respetar a los prisioneros de guerra en su integridad física y condiciones”.
 
Que en adelante la formación en materia de los derechos humanos y el Derecho Internacional Humanitario será una obligación a cumplir la degradación de la confrontación armada en que estamos inmersos e inclinan al adversario, como en todas las guerras, a destruir nuestra dignidad revolucionaria y el honor de ser guerrilleros farianos. 
 
Las imágenes de horror difundidas en los medios de comunicación con los cadáveres apilados de los combatientes Sinaloas fueron difundidas por la población, luego que el Ejército nacional llevara los muertos. El Ejército llegó al sitio del asalto minutos después. Los guerrilleros del Frente Carolina Ramírez atinaron a recuperar el armamento de los cadáveres. Luego el área fue ocupada por soldados. Lamentamos profundamente la muerte de jóvenes. Son campesinos equivocados que se unen al lado desafortunado de la historia. 
 
El país debe saber que los guerrilleros de las FARC-EP somos profesionales revolucionarios, que acudimos conscientemente a la lucha armada.
 
Frente Carolina Ramírez
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo
 
[Transcripción de comunicado difundido en redes sociales]