Sobre los últimos combates en Arauca

SOBRE LOS ÚLTIMOS COMBATES EN ARAUCA
 
El 9 y 10 de enero se presentaron combates en la zona conocida como Marrero, Vereda Lejanías de Puerto Rondón, Arauca, donde fueron dados de baja 12 integrantes de la banda de Antonio Medina, otros 4 fueron heridos y hechos prisioneros.
 
Se les recuperó el siguiente material de Guerra: once fusiles M16, tres fusiles M4, un fusil AK 47-7,62, un fusil Galil 5,56, una ametralladora 5,56, un lanzagranadas M79, un mortero 60 mm, cinco pistolas, 29 cadenas para ametralladora 5,56, 90 proveedores para M16, 10 proveedores para Galil 5,56, un proveedor de AK 47, 5 granadas de mortero 60 mm, 14 chalecos, 9 cargas explosivas para rampas, 10 rampas de lanzamiento de cargas explosivas, 2 cascos, un radio satelital, 5 radios VHF, 10 mil tiros 5,56.
 
En las unidades guerrilleras del Frente de Guerra Oriental (FGO) quedaron un compañero muerto y 5 heridos leves.
 
¿Quién es Antonio Medina?
 
Antonio Medina y Arturo (alias Gerónimo) exintegrantes de las otrora Farc, comandados por oficiales militares colombianos crearon grupos armados, luego de la dejación de armas que hicieron las Farc en noviembre de 2016, los instalaron en Arauca y les dieron el nombre de Frentes 28 y 10. Ofrecieron 10 millones de Pesos a cada campesino que sembrara coca, plan que fue rechazado ampliamente por las organizaciones sociales y políticas del departamento. Establecieron también corredores de exportación de coca, trajeron la banda Tren de Aragua, por lo que entraron en confrontación con las Fuerzas Armadas de Venezuela.
 
El FGO entró en conflicto con estas bandas al rechazar su pretensión de convertir a Arauca en una nueva zona de plantaciones de coca, cuando desde hacía más de una década sus habitantes habían decidido autónomamente erradicar tal cultivo. La respuesta de Medina y Arturo fue declarar objetivo militar a las organizaciones sociales y políticas araucanas que lideraron tal erradicación. Por esto, el ELN respondió con una campaña en su contra, iniciada en enero de 2022.
 
Solamente en 2022, Medina realizó estos ataques contra organizaciones comunitarias:
 
– Carro bomba contra la sede de organizaciones sociales en Saravena, el 19 de enero.
 
– Diez ataques con bombas contra sedes comunales, cooperativas y de empresas comunitarias, y contra gremios de productores, comerciantes y transportadores; además de atacar con explosivos viviendas de líderes sociales.
 
– Atentado contra líderes comunales en Arauca, el 8 de noviembre.
 
– Sentencia de muerte del 5 de noviembre, contra 300 líderes sociales y políticos que amenazó ejecutar antes de diciembre [1].
 
No son una disidencia
 
En un vídeo difundido el 4 de enero de 2022 por el FGO [2], brinda su testimonio alias Miguel Rasguño uno de los integrantes de las bandas de Medina y Arturo, capturado en los combates de ese mes, donde reconoce que:
 
– ‘Trabajan para el Gobierno colombiano’,
 
– ‘la liberación del Coronel [Pedro Enrique Pérez Arciniégas] [3] es una farsa, nunca lo tuvieron como prisionero o algo de cuestión de finanzas o político; vino fue cómo a dar instrucciones a enseñar y preparar personal en cuestión de armamento e inteligencia’,
 
– ‘sabemos que planificaron la muerte de Romaña en conjunto con la DEA, la Policía y el Gobierno colombiano’.
 
Queda al desnudo que las bandas de Medina y Arturo han sido creadas y comandadas como parte del plan de Guerra contrainsurgente del imperialismo norteamericano y del Estado colombiano, que tratan de hacerlas pasar como grupos residuales de las otrora Farc, para atacar a la República Bolivariana de Venezuela, a la Segunda Marquetalia de las Farc y al ELN.
 
José Daniel Pazo León, otro integrante de la banda de Medina que fue hecho prisionero en combate por unidades guerrilleras del FGO, el 15 de noviembre de 2022, también dio su testimonio en vídeo [4], sobre cómo oficiales del Ejército y la Policía colombiana imparten órdenes operativas y protegen a estas bandas de Medina y Arturo, conformadas por mercenarios contratados por el Ejército colombiano, además reporta los negocios realizados por las rutas de narcotráfico que controlaban.
 
_____
 
[1] La demencial acción paramilitar en Arauca. Revista Insurrección #871, 28-11-2022.
 
[2] https://eln-voces.net/testimonio-de-miguel-rasguno/
 
[3] El Teniente Coronel Pedro Enrique Pérez Arciniegas era Comandante del Batallón Energético Vial #18 del Ejército acantonado en Saravena, Arauca, estuvo 8 meses impartiendo instrucción militar y de inteligencia a las bandas de Medina y Arturo, actividad que intentaron camuflar al presentar a Pérez como un secuestrado en poder de Medina, supuesto plagio realizado en el hotel Saravena Inn el 17 de abril de 2021.
 
[4] Ver vídeo en https://eln-voces.net/confesiones-de-un-mercenario/