Frente de Guerra Suroccidental (2-2023)

NO FUE UN COMBATE FUE UNA MASACRE
 
Tropas del régimen atacaron a guerrilleros del ELN en zona rural de Buenaventura el 28 de enero, ejecutando a 7 de ellos en estado de indefensión, al día siguiente en rueda de prensa en el Ministerio de Defensa presentaron estos crímenes de Guerra como “hechos de paz”.
 
El sábado 28 de enero del presente año, unidades de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No.2, del Ejército Nacional de Colombia anunciaron que en el marco de operaciones contra el ELN en zona rural del puerto de Buenaventura, en la parte alta del río Raposo, sitio El Cacao,  habían sido dados de baja en combate nueve integrantes del ELN, pertenecientes al Frente Guerrillero Luis Carlos Cárdenas Arbeláez.
 
Los militares dicen que los combates se libraron durante las horas de la mañana y se extendieron por varias horas. Lo que calla el comunicado del Ejército Nacional es que durante las operaciones dos guerrilleros fueron detenidos vivos, posteriormente fueron asesinados por las unidades del ejército que se desplazaban en una lancha piraña.
 
Luego unidades de la Armada capturan a otros cinco compañeros también desarmados: Maicol, Alexa, Julieth, Arley y Jefferson. La orden que el Coronel había dado era no llevar detenidos, por eso los fusilan en total estado de indefensión y delante de la población minera del lugar, que observó cómo el criminal Ejército estatal masacró a los compañeros.
 
Señor Ministro de Defensa Iván Velásquez, las bajas que anuncia la Armada no fueron en combate, lo desarrollado por las tropas de la Brigada Fluvial de Infantería de Marina No.2, del Ejército Nacional de Colombia, es un Crimen de Guerra, es una masacre, es continuar con los Falsos Positivos, es una violación al Derecho Internacional Humanitario que ordena proteger a la tropa rendida y hecha prisionera.
 
Esta acción demuestra que en el Gobierno del Presidente Gustavo Petro, las Fuerzas Armadas continúan con las manos sueltas para cometer toda suerte de crímenes, que presentan a la opinión pública como heroicos actos de combate. En Colombia la Doctrina de Seguridad sigue siendo el Terrorismo de Estado y la Guerra sucia, que también se aplica contra la población que reclama sus derechos, en acciones permanentes, sistemáticas y combinadas de Genocidio, ejecutadas entre las fuerzas regulares del Estado y sus fuerzas irregulares del paramilitarismo.
 
Señor Ministro de Defensa, este tipo de crímenes oficiales, para nada contribuyen en la búsqueda de la paz, por el contrario degradan y escalan el conflicto. Tal parece que la Paz Total es la de los sepulcros.
 
Este Gobierno ganó las elecciones ofreciendo cambios para el país, por tanto, instamos al Presidente y a su Ministro de Defensa, para que se diferencien de los Gobiernos  anteriores y esta vez procedan con una investigación imparcial, sería y responsable, ojalá con organismos internacionales, que esclarezcan la masacre ejecutada por la infantería de Marina el día 28 de enero del 2023, para que los criminales sean juzgados y castigados.
 
Dirección Frente de Guerra Suroccidental Carlos Alberto Troches Zuleta
 
Febrero de 2023