El pueblo reclama a Camilo

EL PUEBLO RECLAMA A CAMILO
 
Hoy 15 de febrero se cumplen 57 años de la caída en combate del líder popular y Comandante en Jefe del Ejército de Liberación Nacional (ELN), Camilo Torres Restrepo.
 
Camilo, como referente de los pueblos, fue no sólo un sacerdote católico, que por plena convicción y con la libertad de su voluntad y sacrificio, dejó a un lado las comodidades de su clase social, para hacerse guerrillero, sino que fue también, como sociólogo e investigador, un estudioso de la realidad de dominación que en sus diversas dimensiones viven los empobrecidos.
 
Desde el seminario de formación en Bogotá hasta Lovaina, Bélgica, y de nuevo en Colombia recorriendo campos y ciudades, estructurando la propuesta del Frente Unido como hombre político de su tiempo, llamando precisamente  a la unidad de todos los que buscan las transformaciones sociales, hasta su decisión de hacer parte del ELN marchando a las montañas de Santander, el Camilo universal, el nuestro, el de ustedes, ha sido no una figura romántica de guardar, sino una fuerza muy viva que se ha encarnado en lo más profundo para estar presente en nuestras luchas.
 
Desde su férrea determinación revolucionaria y la defensa de la rebelión armada, haciendo un llamado a que la oligarquía defina hacer un traspaso pacífico del poder al pueblo, hasta sus proféticos enunciados que fueron precursores de la Teología de la Liberación, actualizando al Jesús histórico en los más empobrecidos y su derecho a los bienes comunes; Camilo es hoy fuente inspiradora desde cuyo pensamiento articulamos nuestra propuesta de una paz integral, basada en la justicia social, la soberanía popular y nacional, el combate a la opresión, la dignidad humana y el cuidado de la casa común.
 
Hoy, 57 años después, su cadáver sigue desaparecido por el Estado colombiano, que se ha negado a entregarlo a la clase popular. El gobierno del Presidente Petro, también tiene esta responsabilidad, por lo que le emplazamos con respeto para que devuelva a Camilo al pueblo y podamos con sus restos seguir honrando su memoria.
 
Desde ese compromiso por la paz con transformaciones y la centralidad del pueblo, hoy le recordamos como un hermano, un compañero, un comandante, una luz de coherencia, para afrontar nuestra brega por la paz, la justicia y la dignidad, hasta las últimas consecuencias.
 
Delegación de Diálogos del ELN
 
Ciudad de México, 15 de febrero de 2023