Parte del Frente de Guerra Occidental Omar Gómez

EL ELN COMBATE AL PARAMILITARISMO EN EL OCCIDENTE COLOMBIANO
 
En el Chocó y occidente colombiano el paramilitarismo sigue actuando en alianza con las FFAA del Estado. Desarrollan operaciones militares conjuntas, desplazan a las comunidades y aniquilan los liderazgos sociales, además facilitan la implementación de megaproyectos en la región. 
 
En el gobierno del "cambio" todo sigue igual. La política de Paz Total de Gustavo Petro, no garantiza una vida digna para las comunidades rurales, víctimas del accionar paramilitar y el terrorismo de Estado. 
 
Como respuesta a la ofensiva paramilitar en el departamento del Chocó, el ELN continúa en defensa de las comunidades y sus pobladores; mantendremos en alto la operatividad militar. 
 
A continuación, presentamos las acciones militares desarrolladas por nuestras unidades durante el mes de marzo. 
 
1. El 19 de febrero de 2023 a las 11:20 pm, unidades del Frente de Guerra Occidental atacaron unidades paramilitares del Clan del Golfo en el río Cajón, corregimiento Torrá del municipio de Nóvita, dejando como resultado: 10 paramilitares muertos, 2 heridos. Material recuperado: 1 fusil AK47, 1 fusil Galil 556, 3 proveedores de fusil AK47, 300 cartuchos de AK47, 1 proveedor para fusil Galil, 35 cartuchos de 556, 1 chaleco. Fuerza guerrillera: 1 herido. 
 
2. El 4 de marzo de 2023, unidades del Frente de Guerra Occidental recuperaron 3 pistolas 9mm, a una banda delincuencial en el municipio del Dovio, Norte del Valle. 3. El 5 de marzo de 2023, unidades del Frente de Guerra Occidental siendo las 00:00 horas, en modalidad de francotirador dieron de baja a un policía en el municipio de San José del Palmar, departamento del Chocó. Fuerza guerrillera sin novedad. 
 
4. El 10 de marzo de 2023, unidades del Frente de Guerra Occidental siendo las 2:00 pm, entran en combate con los paramilitares del Clan de Golfo en el río Cajón, corregimiento Torrá, del municipio de Nóvita, por espacio de 40 minutos, resultado; 3 paramilitares muertos y 1 herido. Fuerza guerrillera sin novedad. 
 
5. El 15 de marzo de 2023, paramilitares del Clan del Golfo caen en campo minado en el río Cajón, corregimiento Torrá, del municipio de Nóvita. Resultados: 1 paramilitar muerto. 
 
6. El 17 de marzo de 2023, unidades del Frente de Guerra Occidental siendo las 3:00 pm, en modalidad de francotirador dieron de baja a un paramilitar del Clan del Golfo en el río Cajón, corregimiento Torrá, del municipio de Nóvita. Nuestras unidades sin novedad. 
 
7. El 18 de marzo de 2023, unidades del Frente de Guerra Occidental siendo las 9:30 am, entran en combate con paramilitares del Clan del Golfo en el rio Cajón, corregimiento Torrá, del municipio de Nóvita, por espacio de 5 horas y media, dejando como resultado: 1 paramilitar muerto y 4 heridos. Material recuperado: 3 equipos de campaña. Es importante señalar que este grupo paramilitar logra replegarse con el apoyo del ejército que cubrió su retirada. Nuestra fuerza guerrillera: 1 herido leve. 
 
8. El 26 de marzo de 2023, unidades del Frente de Guerra Occidental siendo las 8:05 am, entran en combate con el ejército nacional en el sector del Barro jurisdicción del municipio de Nóvita por espacio de 25 minutos. Resultados: 2 soldados muertos y 2 soldados heridos. Material recuperado: 2 fusiles Galil ACE, 2 proveedores 556, 1 equipo de campaña con toda su dotación, 1 visor nocturno, 1 celular, 1 casco, 70 cartuchos 556. Nuestra fuerza guerrillera sin novedad. 
 
¡Colombia... Para Los Trabajadores! 
 
¡Ni Un Paso Atrás... Liberación O Muerte! 
 
FRENTE DE GUERRA OCCIDENTAL OMAR GÓMEZ 
EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL - ELN 
 
Desde las Montañas del occidente colombiano
 
Marzo de 2023