Para que todos cumplamos

PARA QUE TODOS CUMPLAMOS
 
Declaración política del Comando Central (COCE)
 
Los últimos acontecimientos que han desencadenado polémicas en la opinión consideramos importante contribuir de manera objetiva, tranquila y sana, para que todos los colombianos tengamos los elementos de información y cada cual haga las mejores reflexiones y conclusiones, con el propósito de construir una Colombia para todos.
 
1. Para quienes hablan que no hay unidad en todo el ELN y que existen diferencias a nuestro interior y que nos aconsejan realizar consultas, les podemos informar que a finales del 2022 y comienzos del presente año realizamos una reunión de todos los mandos nacionales y regionales y con representantes de la Delegación de Diálogos. Ahí se analizaron los acuerdos del Primer Ciclo de diálogos y se tomaron todas las decisiones para la continuidad del proceso.
 
Dichas conclusiones son de carácter totalmente unitario en el ELN y por tanto todos las compartimos o acatamos conscientemente, acá no hay ninguna imposición, sino deliberación y construcción de consensos políticos. En el ELN nos apartamos de la disciplina política impuesta: cumplimos por conciencia e identidad.
 
Todos desde el Comandante Antonio García y el Comandante Pablo Beltrán, como el conjunto del Comando Central y toda la Comandancia cumpliremos lo que se le orientó a la Delegación de Diálogos.
 
2. A comienzos de año quisieron imponernos de manera mediática un “cese el fuego multilateral” sin haber sido pactado en la Mesa de Diálogo, ahora pretenden realizar imposiciones de la misma manera.
 
3. A la Mesa de Diálogos enviamos nuestras consideraciones sobre las operaciones ofensivas que venían desarrollando las Fuerzas Militares y de Policía en medio del Cese el Fuego Unilateral de fin de año, así como también las realizadas en el área rural de Buenaventura, Antioquia y Arauca, no hicimos ningún reclamo mediático, respetamos los conductos; pero desafortunadamente no hubo respuestas efectivas, no hubo un diálogo constructivo que modificara en el terreno la situación operacional, siguieron la ofensiva militar en nuestras áreas. Por lógica y por inercia del conflicto nuestras acciones militares deben analizarse al igual que se analizan las operaciones de las fuerzas gubernamentales, es de sentido común.
 
4. Varios analistas y las empresas mediáticas del establecimiento como Caracol RCN, Semana y Blu Radio han señalado que las Fuerzas Armadas gubernamentales son legítimas y pueden atacarnos y nosotros no. Así podría ser si el ELN no fuera una Organización Alzada en Armas contra el Estado, y en eso andamos ya 60 años. La realidad es esa y no podemos actuar de otra manera, esa es la realidad que estamos tratando de superar por medio del diálogo. Por eso acudimos a la Mesa y no usamos la estrategia mediática como la está usando el Gobierno.
 
5. Existe un Proceso de Diálogos en curso, donde hay una Agenda acordada, son temas que aún no han sido negociados, está previsto en el siguiente ciclo en Cuba poder trabajar el punto referido a Participación de la Sociedad y un Cese Bilateral al Fuego. Será en la Mesa donde los discutiremos, no haremos el juego para que temas de la Mesa se condicionen con una presión mediática, hay unos protocolos y normas pactadas que deben respetarse.
 
6. No es negativo que el Gobierno realice diálogos regionales para escuchar demandas a las comunidades en las regiones, pero que les cumpla, es la responsabilidad de los gobernantes, y lo primero que la sociedad que lo acompañó a las urnas espera es cumplimiento a los Pliegos que le entregaron un día antes de la posesión a Gustavo Petro y Francia Márquez.
 
El diseño de participación de la sociedad se realizará en la Mesa entre la Delegación del ELN y la Delegación del Gobierno, con participación de la sociedad, no podrán ser diálogos exprés y sin preparación. Para que no nos vayamos a llevar sorpresas en la Mesa, pues esto es lo acordado. En nada la Delegación ni el ELN nos hemos salido de lo pactado.
 
7. Para concluir, Colombia puede estar segura que nuestro interés es trabajar por una Colombia en paz, con transformaciones, para que sea más democrática, más equitativa y justa. Estamos en función de trabajar por el diseño de la Participación de la Sociedad y avanzar a un Cese el Fuego Bilateral.
 
Comando Central
Ejército de Liberación Nacional
 
Montañas de Colombia Abril 4 de 2023