Mensaje al Encuentro Regional por la Paz Total en Neiva

MENSAJE DE LAS FARC-EP, SEGUNDA MARQUETALIA, AL ENCUENTRO REGIONAL POR LA PAZ TOTAL EN NEIVA
 
Los guerrilleros y guerrilleras de las FARC-EP, Segunda Marquetalia saludamos con abrazo de esperanza y de concordia a todos los participantes de este encuentro que tiene lugar en la ciudad de Neiva, y que reúne el sentimiento de paz, democracia verdadera, dignidad humana que palpiten el corazón de las organizaciones y comunidades del Huila, Cauca, Nariño, Putumayo y Caquetá.
 
Este es el saludo de una organización rebelde, alzada en armas, a la que algunos voceros del santismo y de la derecha han pretendido con argumentos bizantinos arrebatarle y destrozar su carácter irrefutable político. En el manifiesto de nuestro retorno al monte y la lucha armada fuimos claros al explicar que lo hacíamos no solo en respuesta a la traición del Estado al Acuerdo de Paz de La Habana, sino también en uso del derecho universal que asiste a todos los pueblos del mundo al alzamiento armado contra regímenes injustos y tiránicos. 
 
Estamos de nuevo en el monte para defender el Acuerdo de Paz de La Habana, cuyo texto original fue blindado al incorporarse al artículo tercero común de los Convenios de Ginebra y al mismo tiempo elevado a la categoría de documento oficial del Consejo de Seguridad de Naciones Unidas, lo cual impone al Estado colombiano obligaciones internacionales de cumplimiento ineludible.
 
Alfiles del santismo y de la derecha, específicamente factores de la perfidia, que no cumplieron ni dejaron cumplir el acuerdo han pretendido silenciar a las FARC-EP, Segunda Marquetalia en cualquier nuevo intento de diálogo de paz, calificándola como una estructura armada de alto impacto criminal. Cuando son ellos, los gobiernos uribistas, las verdaderas estructuras criminales que desde las altas esferas del Estado y la cúpula militar, victimiza impunemente con sus políticas económicas de represión neoliberales a las pobrerías y a la gente del común que reclama sus derechos.
 
El pueblo colombiano no puede permitir que gente irresponsable arroje con esta actitud las llaves de la paz a las profundidades del mar. Compañeros y compañeras reunidos en este evento pro-paz en Neiva, queremos que sepan que las FARC-EP, Segunda Marquetalia no aflojarán nunca la bandera integral de la paz para Colombia. Si ustedes y el país nacional nos apoya seguiremos luchando por ese sueño de paz con justicia social, democracia verdadera y soberanía patria, que no ha dejado de palpitar en el corazón de los colombianos.
 
Tenemos que procurar el fortalecimiento del actual gobierno, que ha reiterado su disposición no solo de cumplir lo pactado en La Habana entre Estado y guerrilla, sino de avanzar a la meta de dignificación de la vida humana, la defensa del medio ambiente, de la vida en el planeta y la participación ciudadana en todos los asuntos que tenga que ver con su bienestar y buen vivir. 
 
Un abrazo para todos los participantes en este foro por la paz de Colombia, que está reunido en Neiva, la capital opita. Las blancas bandera y los sentimientos de concordia de los pobladores del sur convocando a todo el país a defender a capa y espada la paz total e integral ofrecida por el nuevo gobierno. (…) los excluidos de los territorios de paz y desde las trincheras populares serán protagonistas principales en la edificación de una nueva Colombia. Vamos por la unidad de todos los sectores sociales, sin distingo de etnias ni lugar que ocupen en la sociedad. No cejaremos en la lucha contra la corrupción, la impunidad y el paramilitarismo. 
 
Pueblo, a movilizarse a favor de los cambios y la paz.
 
Comandos de Frontera-EB
Coordinadora Guerrillera del Pacífico
FARC-EP, Segunda Marquetalia
 
¡Viva Colombia!
¡Viva la Paz!
 
Marzo 23 de 2023.
 
[Transcripción de comunicado difundido en redes sociales]