Estado Mayor Central (3-4-2023)

COMUNICADO PÚBLICO
 
Las delegaciones provenientes de los cinco bloques que conforman las FARC-EP expresan su saludo extensivo a los docentes, estudiantes, artesanos, profesionales de diversas especialidades, gremios, iglesias católicas y evangélicas, afros y palanqueros, indígenas, obreros, campesinos, organizaciones de derechos humanos, sindicatos y, en general, a toda la sociedad civil de Colombia, hermanos latinoamericanos y gobiernos del mundo.
 
Damos a conocer al país que las delegaciones de todos nuestros frentes guerrilleros han llegado al espacio de la reunión nacional de comandantes donde hemos logrado avanzar. Al tiempo que informamos que esperamos la llegada de todos nuestros prisioneros políticos convocados a este encuentro, los cuales son parte esencial. Sin ellos será muy difícil avanzar en los propósitos de paz con justicia social y la definitiva independencia.
 
De parte de las FARC-EP existe voluntad política para allanar los caminos que nos lleven a consolidar la paz con justicia social. Por lo que pedimos reciprocidad de parte las instituciones que hacen parte del Estado y que tienen en sus manos decisiones que pueden llevar a Colombia a acabar con la guerra fratricida.
 
Aspiramos que esta vez la paz sea real y completa, con la participación directa de nuestro pueblo, pues son los únicos con la autonomía y la autoridad y el deber moral para conocer y ayudar a resolver los problemas reales que enfrenta el campo improductivo y todos los lastres que tienen al país sumido en la miseria y el subdesarrollo. Siendo el pueblo la principal víctima del abandono secular por parte de los gobiernos anteriores.
 
Invitamos a nuestro pueblo a acompañar las delegaciones de paz de parte de las FARC-EP, que estaremos dando a conocer en los próximos días, una vez aprobadas las conclusiones por todos los mandos que no han llegado a este encuentro debido a las condiciones territoriales y las trabas jurídicas impuestas desde la Fiscalía General de la Nación.
 
La unidad es nuestra divisa.
Hemos jurado vencer y venceremos.
 
Desde las sabanas del Yarí, para Colombia y el mundo.
 
Estado Mayor Central de las FARC-EP
Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo
 
Abril 3 del 2023.
 
[Transcripción de comunicado difundido en redes sociales]