El proceso de paz entre el Gobierno Nacional y el EMC-FARC se consolida

Colección
Archivo digital
Organización
Autor
Oficina del Alto Comisionado de Paz
Categoría
Documento Público
Datos de Edición
Colombia, 12 de abril de 2023.
Núm. Páginas
1 p.
Contenido
Bogotá, 12 de abril de 2023.

Ante las versiones que han circulado sobre un encuentro en el marco de la fase de exploración entre el Gobierno Nacional y el llamado EMC-FARC, que tuvo lugar en las Sabanas del Yarí el pasado lunes 10 de abril, nos permitimos aclarar a la opinión pública lo siguiente:

La reunión tuvo como propósito principal conocer las conclusiones del pleno ampliado del EMC-FARC al que asistió un grupo significativo de mandos de la mencionada organización.

A la reunión asistió el Alto Comisionado para la Paz, Danilo Rueda, miembros de su equipo de trabajo, y delegaciones de acompañantes y observadores de organizaciones multilaterales, del cuerpo diplomático acreditado en Colombia y de sectores de fe.

El EMC-FARC comunicó al Gobierno Nacional que designará a 5 de sus miembros para integrar el Mecanismo de Veeduría, Monitoreo y Verificación (MVMV) nacional, que se instalará formalmente el próximo 26 de abril, y propuso 7 puntos focales para implementar los mecanismos de verificación local.

Así mismo, el EMC-FARC comunicó al Gobierno Nacional los nombres de los 5 delegados de esa organización a la mesa de conversaciones de paz, y se fijó una fecha para la instalación de la mesa en las próximas semanas, que se dará a conocer a la opinión pública oportunamente.

El Alto Comisionado para la Paz reiteró el compromiso del Gobierno Nacional con implementar cambios integrales que reduzcan las brechas de desigualdad en los territorios afectados por la conflictividad armada, y demandó nuevamente al EMC-FARC mantener su compromiso con el respeto por la vida de los líderes sociales, las comunidades y el medio ambiente.

Desde hace varios días, las organizaciones sociales que integran COSCOPAZ convocaron a un encuentro en el departamento del Caquetá para recibir de primera mano las conclusiones de la mencionada cumbre de mandos del EMC-FARC y afirmar su reclamo para ser tenidos en cuenta en la construcción de los ejes temáticos de este naciente proceso de paz.

El Gobierno Nacional respeta dicha convocatoria en tanto esta constituye un ejercicio de movilización social en apoyo a la paz, sin embargo no participará de dicho encuentro, que es iniciativa del campesinado.

En los próximos días se desarrollará la última fase del protocolo establecido para el encuentro de mandos, con las operaciones de retorno de los miembros del grupo a sus lugares de origen. El Gobierno Nacional sostiene su compromiso con el cese el fuego con el EMC-FARC y mantendrá activo el grupo de crisis y manejo de incidentes.​