República mexicana, 18 de mayo de 2023

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y REVOLUCIONARIAS

¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!

El 18 de mayo es una fecha significativa para las fuerzas de la revolución socialista en México, en tanto que, se conmemora un aniversario de la formalización y oficialización del ejército del pueblo, es decir, el Ejército Popular Revolucionario (EPR), resultado del desarrollo dialéctico de décadas de lucha armada revolucionaria en México. El EPR es la cristalización de las tareas estratégicas y tácticas definidas por el Partido Revolucionario Clandestino Unión del Pueblo, Partido De Los Pobres (PROCUP-PDLP) a mediados de la década del 90 del siglo pasado.

La formalización y oficialización del EPR en 1994 y dado a conocer públicamente en 1996 en el estado de Guerrero, obedeció a las necesidades políticas y organizativas propias del ritmo de la lucha de clases en México, que demandaban un desarrollo mayor de uno de los pilares de la revolución socialista, ante un Estado burgués mexicano antipopular y pro oligárquico.

El EPR “…tiene como objetivo fundamental, bajo la dirección del partido y con el apoyo de todo el pueblo, enfrentar y destruir el poder militar de la burguesía y derrotar todo intento intervencionista del imperialismo, para la consecución de los objetivos históricos del proletariado: la toma del poder político, la instauración de la dictadura del proletariado y la construcción del socialismo…” (Formalización y oficialización del Ejército Popular Revolucionario (EPR), documentos internos), a la fecha en atención a esta encomienda y premisa, bajo las siglas del PDPR-EPR, se continúa haciendo frente a los embates del poder burgués.

El actual ejército mexicano, en tanto institución y columna vertebral del Estado burgués mexicano y por tanto del poder burgués, no es pueblo uniformado, mucho menos pueblo armado, históricamente ha sido el principal instrumento de opresión y sojuzgamiento a través del cual se cometen múltiples crímenes de Estado y de lesa humanidad, entre los cuales destacan la desaparición forzada y la ejecución extrajudicial. Son miles de familias enlutadas por la violencia que emana desde y por el Estado burgués mexicano.

La creciente militarización de la geografía nacional, así como de la vida económica, política y social del país, son muestra clara del carácter demagógico, antipopular y pro oligárquico de la actual junta administrativa, que con el disfraz de la cuarta transformación han ceñido más los grilletes de la opresión política y explotación económica de los mexicanos, entregando en bandeja de plata todo, al cada vez más empoderado ejército mexicano.

El principal elemento generador de violencia en México es el ejército mexicano, en tanto, que es el principal instrumento con que se ejerce la violencia contra el pueblo, y la escuela donde se inician los que encabezan la descomposición social y violencia que azota al país. En la medida que la militarización crece, se incrementa y generaliza la violencia y descomposición social en el país. 

¿Por qué? Porque el Ejército mexicano rige su vida, estrategia y táctica militar en los principios de la doctrina de la Guerra de Baja Intensidad, (GBI), no se prepara para defender la Patria, se adiestra a sus elementos para combatir al “enemigo interno”, es decir, al pueblo oprimido y explotado que protesta ante el régimen capitalista y ejerce sus derechos humanos y constitucionales. Es un ejército alineado a la doctrina de seguridad del imperialismo norteamericano.

¡Hermanas, hermanos, camaradas! El EPR somos pueblo en armas que nos hemos propuesto forjar un futuro mejor para el pueblo de México a través de la lucha armada revolucionaria, dado que la burguesía entronizada en el poder jamás renunciará a su carácter de clase opresora y explotadora. La profunda explotación económica, la opresión política, la violencia que azota al país y que ya ha consumido miles de vidas de mexicanos, sólo será erradicada a través de la lucha armada revolucionaria, la cual verdaderamente transforme de raíz el actual régimen capitalista, y forje una patria socialista.

Las actuales condiciones, económicas, políticas y sociales de México, de profunda crisis económica, política y social, demandan de un mayor desarrollo, fortalecimiento y consolidación de las fuerzas de la revolución socialista y sus pilares, especialmente el pilar del ejército del pueblo, nutriéndolo con los hijos de los trabajadores del campo y la ciudad.

Si el ejército mexicano deshumaniza a sus elementos, convierte a los hijos del pueblo en sus propios verdugos; en un ejército revolucionario como el EPR, los hijos del pueblo emergen como hombres libres que defienden los intereses de clase de su pueblo. 

La supuesta transformación que ofrecieron y publicitan se ha realizado por la vía electoral, es una farsa, una maniobra política que tiene como propósito confundir y engañar al pueblo para que la burguesía continúe su dominio de clase.

Desde la trinchera de la lucha armada revolucionaria, convocamos al pueblo a tomar las armas y forjar con sus propias manos el futuro de México, es preciso romper las cadenas que nos atan a la falsa esperanza que ofrece la vía electoral. No hay nada más gratificante que combatir por conciencia, convicción y por una patria socialista, a través de la senda de la lucha armada revolucionaria.

¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!

¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!

¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!

COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
CC-PDPR

COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR

Año 59
República mexicana, 18 de mayo de 2023.