República mexicana, 25 de mayo de 2023

AL PUEBLO DE MÉXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO
A LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN NACIONALES E INTERNACIONALES
A LOS ORGANISMOS NO GUBERNAMENTALES DEFENSORES DE LOS DERECHOS HUMANOS
A LAS ORGANIZACIONES POPULARES Y REVOLUCIONARIAS
 
¡HERMANAS, HERMANOS, CAMARADAS!
 
Al cumplirse 16 años de la detención desaparición forzada de Edmundo Reyes Amaya y Gabriel Alberto Cruz Sánchez, militantes del Partido Democrático Popular Revolucionario-Ejército Popular Revolucionario (PDPR-EPR), se ratifica en lo político y jurídico que se perpetró un crimen de lesa humanidad como una práctica contrainsurgente recurrente en el país desde el siglo pasado, cometida en el sexenio del panista Felipe Calderón Hinojosa, cuando el terrorismo de Estado fue política de gobierno.
 
Más de tres lustros de lucha ininterrumpida de nuestro partido por exigir su presentación con vida y en libertad; el juicio y castigo a los responsables materiales e intelectuales; y, por tener acceso a los alcances jurídicos conquistados a partir de la lucha política y jurídica emprendida por el movimiento popular.
 
Es imprescindible obtener la verdad plena sobre el operativo de la detención desaparición de nuestros compañeros ocurrida el 25 de mayo del 2007 en la ciudad de Oaxaca, consumado por agentes del Estado dirigidos por el mando único que recae en el Ejército mexicano; por consiguiente, es una necesidad inaplazable conocer el paradero y condición actual de nuestros camaradas Edmundo y Gabriel.
 
Arduo camino de lucha popular y revolucionaria que ha contado con la solidaridad incondicional del pueblo y sus organizaciones que, en los hechos, es la defensa de sus hermanos de clase. Lucha jurídica y política que hizo visible en el plano nacional e internacional la magnitud del fenómeno de la desaparición forzada en México, y ubicar al perpetrador responsable: el Estado mexicano.
 
En todo el territorio nacional el dolor de los familiares, compañeros y amigos de las víctimas de desaparición forzada se transformó en voluntad popular de combatir, dando pie y cauce al incontenible surgimiento de varias organizaciones por la exigencia de presentación con vida de los detenidos desaparecidos.
 
Numerosas organizaciones y organismos mediante diferentes formas de organización y lucha exigen al Estado la presentación con vida de los detenidos desaparecidos por motivos políticos y sociales en todo el país. La respuesta al cometido de este crimen de Estado de parte de las víctimas, es un complejo desarrollo cuantitativo y cualitativo resultado del nivel político e ideológico alcanzado por cada organización en lucha, la confluencia entre estos esfuerzos es la reivindicación de la presentación de los detenidos desaparecidos con vida, constituye bandera y demanda política en el plano nacional.
 
En el torrente de lucha por la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos del país, emergieron posiciones derrotistas que propalaron la duda, generaron el desconcierto, se apegaron sospechosamente a los requerimientos burocráticos, coincidieron con las formas reaccionarias y validaron las tesis del Estado.
 
Dentro de dicho proceder están quienes han hecho de la defensa de los derechos humanos un lucro, aquéllos que cuando estuvo en auge la política del terrorismo de Estado se hicieron a un lado por temor a ser "imputados" y/o "criminalizados", también hubo quienes sentenciaron a priori con expresiones peyorativas tales como que el caso de nuestros militantes –Edmundo y Gabriel– no iba a llevar a ningún lado en materia jurídica, hipócritamente hoy se presentan como excelsos eruditos en defensa de los desaparecidos de manera forzada.
 
En contrapartida, son 16 años de un proceder gubernamental represivo y perverso que trató de vincular a los compañeros Edmundo y Gabriel, y a nuestro partido de manera dolosa con la delincuencia organizada; revictimizaron a los familiares de nuestros compañeros; judicializaron y criminalizaron a las organizaciones defensoras de los derechos humanos, populares, así como a todos los que se solidarizaron con la demanda; y, de manera burda pretendieron presentarlos como integrantes de nuestro partido y ejército.
 
La táctica de la dilación y burocratismo es el recurso oficial para desmovilizar a los que exigen la presentación con vida de todos los detenidos desaparecidos; a la vez la violencia de Estado golpea a los contingentes que denuncian mediante movilización política la existencia de detenidos desaparecidos por la política del terrorismo de Estado.
 
En esa misma dirección y pretensión el aparato judicial y de inteligencia, se volcaron a "descubrir" "vasos comunicantes" y "organizaciones fachada" del EPR, en lugar de esclarecer la desaparición forzada de nuestros camaradas; nunca han dado prioridad en  localizar a nuestros militantes y esclarecer el crimen de Estado; en una actitud policíaca se dedicaron a buscar a los responsables de las acciones político-militares que realizó nuestro PDPR-EPR en julio y septiembre de 2007, y a manera de represalia  determinaron "tienen que pagar por los atentados a PEMEX", fue la sentencia del Estado.
 
En el intento por deslegitimar nuestra reivindicación ¡Presentación con vida y en libertad! Así como nuestra condición revolucionaria; con dolo se apoyaron en la nefasta figura del "testigo protegido", de donde emergieron mentiras de Estado inverosímiles, en nuestro partido y ejército no hubo ni hay infiltrados.
 
Pese al cambio de la junta administrativa que prometió hacer justicia a las víctimas de desaparición forzada, el signo distintivo sigue siendo la impunidad y prevalece el cometido de prácticas de terrorismo de Estado: la desaparición forzada de personas y ejecución extrajudicial con objetivo contrainsurgente.
 
Realidad mexicana que se remonta a los años sesenta, sin embargo, con la cantidad, frecuencia y crueldad  con que se perpetra al menos hace dos décadas es inédito, en la historia del país y el continente. De ese tamaño se tiene que articular la lucha contra ese crimen de Estado que lesiona de forma profunda al pueblo.
 
Nuestra exigencia es la misma: ¡PRESENTACIÓN CON VIDA Y EN LIBERTAD! ¡JUICIO Y CASTIGO A LOS RESPONSABLES MATERIALES E INTELECTUALES! ¡CONOCER LA VERDAD SOBRE SU DESAPARICIÓN FORZADA, PARADERO Y CONDICIÓN ACTUAL!
 
¡POR LA REVOLUCIÓN SOCIALISTA!
¡VENCER O MORIR!
 
¡POR NUESTROS CAMARADAS PROLETARIOS!
¡RESUELTOS A VENCER!
 
¡CON LA GUERRA POPULAR!
¡EL EPR TRIUNFARÁ!
 
COMITÉ CENTRAL DEL PARTIDO DEMOCRÁTICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
 
COMANDANCIA GENERAL DEL EJÉRCITO POPULAR REVOLUCIONARIO
CG-EPR
 
Año 59
República mexicana, 25 de mayo de 2023