Los que van a cumplir el cese el fuego

LOS QUE VAN A CUMPLIR EL CESE EL FUEGO
 
En el espíritu de intercambiar con ustedes reflexiones sobre la paz en nuestro país, que es el centro de las conversaciones que desarrollamos en este tercer Ciclo en la República de Cuba, me permito ahondar al respecto, no sin antes expresarles un saludo respetuoso.
 
Señoras y señores de las Fuerzas Armadas (FFAA) de Colombia:
 
Las dos delegaciones presentes en la Mesa hemos reiterado, que es determinante la participación de la población para desarrollar un proceso que profundice la paz, la democracia y la justicia social, y para crear un ambiente favorable a dicha participación, es necesario acordar un cese el fuego bilateral, nacional y prorrogable, que suspenda las acciones ofensivas entre las partes, disminuyendo la intensidad del conflicto.
 
Dos importantes protagonistas del cese el fuego serán ustedes los miembros de las FFAA y nosotros los integrantes del Ejército de Liberación Nacional (ELN); no tengo dudas de su esfuerzo por cumplir con profesionalismo con la orden que les dará el presidente de la república; en el ELN responderemos con convicción política para cumplir con dicho cese el fuego. Así lograremos que la población sea la más beneficiada con esta decisión de rebajar la intensidad del conflicto.
 
Es verdad que nos hemos enfrentado en una guerra de más de medio siglo,  también es verdad que ni ustedes ni nosotros somos los autores intelectuales de esa guerra. Desgraciadamente la heredamos por complejas realidades políticas, sobre las que deberíamos intercambiar para darnos  plena seguridad. Hoy confluimos como constructores de una paz indispensable, que no se puede aplazar y que de alguna manera simboliza, dignificar la sangre que como fuerzas enfrentadas hemos regado en los campos de batalla.
 
Vamos a trabajar por las comunidades, vamos a trabajar por los humildes de la patria, a demostrarle al país y al mundo que tenemos vocación de paz. Ni ustedes ni nosotros somos enemigos de la paz, es por ello que construirla y aportarle fortalece nuestras convicciones políticas como insurgencia y a ustedes se lo encomienda  la Constitución Nacional. En esa mutua construcción de paz no somos enemigos y así parezca contradictorio, no lo es. Los enemigos de Colombia, son aquellos que no quieren la paz, ustedes y nosotros si la queremos y vamos a trabajar por ella.
 
Respetuosamente,
 
Nicolás Rodríguez Bautista