Parte de guera del Frente Libardo Mora Toro

PARTE DE GUERRA DEL EPL.
 
ELN, FARC Y EPL DERROTAN PARAMILITARES EN OCAÑA
 
Decenas de bajas, desbandadas y pérdidas de armas de los paramilitares. Ochocientos paramilitares apoyados por el ejército colombiano, iniciaron la mayor ofensiva contra los frentes guerrilleros del EPL, el ELN y las FARC en esta región del país.
 
En esta región la población civil estaba acosada por el ejército y paramilitares desde noviembre del 2001, principalmente en las zonas suburbanas, obligando los desplazamientos forzosos desde poblaciones como el Tarra, el Aserrío, San Pablo, Teorema, San Calixto, algunas de las cuales son cabeceras municipales.
 
Las guerrillas respondían con hostigamientos y operaciones de control de desplazamiento de las tropas regulares e irregulares del ejército.
 
Los paramilitares contaron con apoyo aéreo de helicópteros sin distintivos, dotados de ametralladoras y bombas no convencionales.
 
Las fuerzas del frente Libardo Mora Toro, reforzadas con combatientes del frente Virgilio Enrique Rodríguez, del EPL, que se encuentran en la zona en curso de entrenamiento, establecieron junto al ELN y las FARC, una unidad de acción para enfrentar la ofensiva. La coordinación entregó resultados altamente positivos para las fuerzas guerrilleras, en experiencia de combate, material logístico, bajas causadas al enemigo y armamento recuperado; fueron cuatro meses de permanente accionar que fortalece nuestra fuerza en lo económico, político y militar.
 
Enero 18: primer combate, de una hora, en el corregimiento San Juancito.
 
Enero 25: segundo choque, por 30 minutos, en San Juancito y el corregimiento la Libertad.
 
Enero 28, 7:30 a las 13:00 horas: tercer combate, en la vereda conocida como Guasiles Norte.
 
Los paramilitares tenían la orden de asesinar a cualquier poblador de la región mayor de 9 años de edad. En el área conocida como “La Zanja”, perteneciente a Guasiles Norte, los paramilitares capturan a dos jóvenes de 16 y 17 años de edad y los asesinan después de torturarlos.
 
12 de febrero, 12:00 a las 18:00 horas: cuarto combate en la vereda Bella Unión.
 
16 de febrero, 11:30: los paracos tratan de cercar a la guerrilla que les rompe el cerco, les propina dos bajas y recupera un fusil AK-47; el combate termina a las 17:00 horas.
 
Los paramilitares son obligados a replegarse, solicitan refuerzo de 300 unidades que se encontraban en la Gabarra, frontera con Venezuela. La guerrilla intercepta y obliga al repliegue a los refuerzos de los paramilitares, que fueron esperados durante 20 días por el grueso de sus fuerzas, ubicadas en la parte alta de la vereda Guasiles Norte. Entretanto, un número considerable de paramilitares se desplazaban a la parte sur del corregimiento.
 
Las fuerzas del EPL y el ELN, emprenden marcha forzada de cuatro días para rodear y atacar simultáneamente las posiciones enemigas acantonadas en Guasiles Norte y Sur.
 
Marzo 7, de las 10:00 a las 20:00 horas: el último gran combate, que pone en desbandada a los paramilitares. Se presentan diferentes escaramuzas y choques cortos hasta finales de abril.
 
Saldo final: 72 paramilitares dados de baja, 152 mutilados, 80 heridos, 2 capturados vivos. En las fuerzas guerrilleras: 5 compañeros dados de baja, cuatro del EPL y un compañero del ELN. 3 mutilados, uno del EPL, dos del ELN. 7 heridos, 5 del EPL, 2 del ELN. Material de guerra recuperado: 12 fusiles, 52 equipos, abundante material bélico.
 
El 29 de mayo: fuerzas del frente Libardo Mora Toro hostiga el puesto de policía en San Calixto, con saldo de un policía dado de baja y un herido, sin novedad en nuestra fuerza.
 
Comandante Manuel Guerrero
Frente Libardo Mora Toro
EJERCITO POPULAR DE LIBERACION
Junio de 2.002, montañas de Colombia.