La solución política siempre será nuestro horizonte

LA SOLUCIÓN POLÍTICA SIEMPRE SERÁ NUESTRO HORIZONTE
 
Comunicado público
 
Saludamos al pueblo colombiano, en especial a todos los que luchan de manera ininterrumpida por las grandes conquistas que se convierten en logro para la sociedad colombiana.
 
Nos sumamos al júbilo nacional por la aparición con vida de los cuatro menores que se habían perdido en el trágico accidente aéreo del día primero de mayo del 2023 en las selvas del Guaviare. Esperamos que puedan reencontrarse nuevamente con sus abuelos y familiares.
 
El pasado 23 de mayo el Gobierno Nacional dio por suspendido el Cese al Fuego Bilateral, Temporal y de carácter Nacional suscrito con las FARC-EP. Días antes habíamos anunciado públicamente que el cese estaba en crisis y ubicamos algunos elementos que creíamos necesarios superar para que las afectaciones derivadas del conflicto se reduzcan al máximo, como lo habíamos hecho incluso desde el 22 de septiembre de 2022 cuando anunciamos la suspensión de acciones ofensivas contra las fuerzas militares. 
 
Durante estos cerca de cinco meses donde rigió el protocolo acordado en conjunto por las partes. Hasta ese momento los buenos oficios del Equipo Nacional de Monitoreo, las voluntades de nuestra organización y el Gobierno nacional permitieron la liberación de más de 20 soldados y policías prisioneros de guerra, y la reducción significativa de las cifras de afectaciones derivadas del conflicto. Hechos que pasan por desapercibidos los sectores guerreristas del país y algunos medios de comunicación.
 
Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP) manifestamos a la opinión pública nacional y a la comunidad internacional que desde la fecha de la ruptura hemos evitado al máximo cualquier confrontación con las fuerzas militares a pesar del despliegue de tropas, especialmente en los cuatro departamentos, porque entendemos que la guerra trae muchas veces consecuencias irreparables para las partes en contienda y que evitar la guerra indudablemente trae tranquilidad para las comunidades.
 
Saludamos el acto de publicación de las resoluciones que habilitarían a algunos camaradas de nuestra organización para que conformen los primeros equipos de monitoreo local. Una tarea que si hubiésemos asumidos desde el principio tal vez nada de lo que presumiblemente sucedió se hubiera presentado.
 
Esperamos seguir contando con la disposición y voluntad de la Fiscalía General de la Nación en cabeza del señor Francisco Barbosa y los jueces de la República para los trámites judiciales y que sean exitosos. De igual manera saludamos y agradecemos la noble terquedad en las tareas por la paz de Colombia desarrollada durante este periodo de crisis por la comunidad internacional, en cabeza de la misión de verificación de la ONU, la Misión de Apoyo al Proceso de Paz (MAPP-OEA) y la Iglesia católica.
 
No han sido pocas las horas de discusión intentando clarificar la ruta para salir de este momento. Aprendamos a ser tercos e insistentes en soluciones menos dolorosas del conflicto armado. 
 
Ni el Gobierno nacional ni las FARC-EP podemos dejarnos tirar a un callejón sin salida. El único método preacordado que puede abortar los causales que motivaron la ruptura del cese al fuego y que empiecen a cerrar las posibilidades de diálogo entre nuestra organización y el Estado colombiano es el ejercicio de verificación que realiza el Equipo Nacional de Monitoreo. Este solo podrá funcionar si se restablece el Cese al Fuego Bilateral, Temporal y de carácter nacional.
 
De restablecer el Cese al Fuego Bilateral, Temporal y de carácter nacional nuestros delegados para el Equipo Nacional se desplazarían inmediatamente desde los distintos lugares de la geografía nacional hacia la ciudad de Bogotá a asumir las responsabilidades asignadas en dicho equipo e iniciar el proceso de verificación de los causales que motivaron la ruptura del cese al fuego. Además de continuar con el proceso de ajuste de protocolos generales y los protocolos derivados y, en conjunto, a nuestra comisión de diálogo y los delegados del Gobierno Nacional iniciar las discusiones y trámites para la instalación de la mesa de conversaciones.
 
Manifestamos públicamente que después de realizarse el ejercicio de verificación sobre las causales que motivaron la ruptura de cese al fuego, estamos dispuestos a asumir la responsabilidad adonde hubiera lugar y buscar los correctivos necesarios para que estos hechos no se vuelvan a presentar.
 
Invitamos al ministro de Defensa Iván Velásquez a sintonizarse con las tareas de paz y a permitir que sean los espacios pactados en conjunto los que verifiquen cada una de las acciones derivadas del conflicto que puedan ser reportadas por las comunidades y organizaciones.
 
Finalmente, anunciamos la liberación de un menor miembro del ELN que permanece en nuestro poder en el departamento del Cauca. Esperamos este gesto pueda permitirle nuevamente reencontrarse con sus familiares. Igualmente anunciamos que seguimos haciendo revisión de menores de edad en nuestras filas que infrinjan nuestras normas de reclutamiento, como siempre lo hemos hecho. 
 
Para las FARC-EP construir la paz con justicia social de Colombia más que un compromiso es un principio y un deber de obligatorio cumplimiento. En nuestros 59 años de lucha siempre hemos insistido en la solución política dialogada del conflicto armado y social que vive el país. Nunca renunciaremos a la vía menos dolorosa. Mientras dependa de las FARC-EP no dejaremos que se cierre la linda puerta que siempre ha estado abierta a la vida. 
 
Delegación de Paz
Estado Mayor Central de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia – Ejército del Pueblo (FARC-EP)
 
¡Hemos jurado vencer y venceremos!
¡Hasta la victoria siempre!
 
14 de junio del 2023.
 
[Transcripción de comunicado difundido en redes sociales]