Frente de Guerra Occidental (26-6-2023)

EL NARCOPARMILITARISMO DE NÓVITA
 
La connivencia entre las Fuerzas Armadas (FFAA) y los paramilitares incrementan la violencia y el desplazamiento forzado; estas acciones sistemáticas tienen por objeto despejar el territorio para que las multinacionales puedan continuar expoliando los bienes naturales sin ningún tipo de resistencia por parte de las comunidades.
 
El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez se permite informar al pueblo colombiano, a la comunidad pública nacional e internacional los graves hechos que se vienen presentando en el departamento del Chocó y toda la región Pacífica en contra la población civil, con la intensificación del desplazamiento forzado de las comunidades y el asesinato de líderes y lideresas sociales.
 
Todas estas acciones están enmarcadas en un plan conjunto orquestado entre grupos paramilitares -Clan de Golfo- y Fuerzas Militares (FFMM) estatales, con el propósito de desocupar los territorios, impedir acciones de resistencia de las comunidades y con ello continuar el desarrollo de megaproyectos, la extracción de recursos naturales y minero energéticos. Es así como en el trascurso de los meses de mayo y junio del presente año se han presentado desplazamientos masivos en las comunidades de Nóvita y Sipí como parte de este plan.
 
Las acciones militares que el ELN viene desarrollando en estos territorios son una respuesta a dicha ofensiva contrainsurgente, con el propósito de defender y salvaguardar la vida de las comunidades que allí habitan. Es de público conocimiento en el territorio el asentamiento de bases paramilitares en caseríos como la Unión, Paimadó, actualmente en San Agustín y Brisas, donde operan bajo la protección de FFMM que permite su avance en las subregiones del San Juan, Baudó, el Litoral Pacífico, y Naya. Esta es la guerra que venimos librando de manera continua durante los últimos años.       
 
Responsabilizamos al Comandante de la Séptima División Óscar Leonel Murillo Díaz y al Comandante de la Fuerza de Tarea Conjunta Titán Héctor Alfonso Candelario Morales, como los determinadores en el señalamiento, persecución y asesinato de los líderes y lideresas sociales en el departamento del Chocó. Todos estos hechos son corroborados por las recientes declaraciones del paramilitar Salvatore Mancuso ante la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), donde acepta publicamente que el fenómeno del paramilitarismo es una política de Estado que baño de sangre el país cometiendo toda clase de atrocidades a lo largo y ancho del territorio nacional.  
 
El día 16 de junio de 2023 algunos medios de comunicación nacional informaron que el ELN había retenido dos miembros de la población civil en el departamento del Chocó, aclaramos que este hecho no es cierto. En el desarrollo de nuestras acciones ofensivas en defensa del territorio, unidades del Frente Ernesto Che Guevara atacan una base paramilitar en las bocanas del Rio Orpua el día 10 de junio, que estaban apostados en ese sitio por más de dos años, en dicho combate se capturan dos prisioneros de guerra pertenecientes al Clan del Golfo. 
 
Como Frente de Guerra Occidental Omar Gómez respaldamos todos los esfuerzos que se vienen realizando desde la Mesa de Diálogo con el actual Gobierno y que posibiliten la construcción de salidas humanitarias, para aliviar los padecimientos y sufrimientos de las comunidades y la población civil que se ve afectada en estas confrontaciones. Reafírmamos plenamente la voluntad de Paz del ELN y todas las decisiones que se acuerden de manera conjunta en esos espacios de dialogo. El ELN actúa como un solo cuerpo, una sola unidad, todas las propuestas y decisiones están respaldadas desde la conducción nacional, regional, todas sus estructuras y militancia.       
 
Colombia Para los Trabajadores
Ni un Paso a atrás Liberación o Muerte
 
Ejército de Liberación Nacional
Frente de Guerra Occidental Omar Gómez
 
Montañas del Occidente Colombiano
Junio de 2023
 
PARTE DE GUERRA
 
El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez en desarrollo de operaciones militares en el departamento del Chocó se permite informar:
 
1. Que el día 20 de junio de 2023, en el río Orpua jurisdicción del Bajo Baudó, municipio de Pizarro, siendo las 2:30 pm, nuestras unidades asaltaron una unidad paramilitar del Clan del Golfo, en dicha acción se presentan los siguientes resultados:
 
1 paramilitar muerto y otro herido en combate. Material recuperado: 3 fusiles Galil 556, 14 equipos con toda su dotación, 2 radios de comunicación HF, 1 radio Walkie Talkie.
 
2. El día 21 de junio de 2023, como continuidad de nuestras acciones ofensivas, en el mismo sector del río Orpua, a las 3:40 pm, nuestras unidades asaltaron al Clan del Golfo, en dicha acción se presentan los siguientes resultados:  1 paramilitar muerto y otro capturado en combate. Material recuperado: 4 fusiles AK-47, 1 fusil M16 – Modelo M4