Toño Marchant a 2 años de tu caída en el weychan y partida al lif wenu mapu

TOÑO MARCHANT A 2 AÑOS DE TU CAÍDA EN EL WEYCHAN Y PARTIDA AL LIF WENU MAPU
 
Pablo Marchant, el Toño, fue asesinado por pacos esbirros, un viernes 9 de julio cuando participaba de una acción de sabotaje en contra de la forestal Mininco. Un hecho acaecido en el ex predio Santa Ana en la comuna de Carahue, territorio Lafquenche.
 
Su muerte fue una ejecución cruel, cobarde y artera, después de ser herido por un tiro de escopeta en su espada que lo inmovilizó. Ésto, una vez que perdonó la vida de sus ejecutores y cuando se retiraba del sitio en un acto de repliegue. Herido, reducido, y por orden del mando de generales de zona, fue ejecutado con un tiro en su nuca.
 
Toño fue un destacado militante de la CAM, quien abandonó todo para sumarse a la lucha revolucionaria. Dejó todo por la causa mapuche y se comprometió por completo a ser un weychafe. A paso firme se desprendió de la vida winka y sistémica, a tal punto que llegó a asumir los rigores y la disciplina necesaria para empuñar las armas y combatir al verdadero enemigo. Participó en innumerables acciones militares, todas sabotajes al gran capital, que son parte de la estrategia de la CAM para el desalojo del poder burgués en los territorios en disputa. Toño perteneció al ORT lafquenche Leftraro y sumó participación en otros ORT cuando se requería. Por ésta razón los weychafe de otros territorios lo reconocen y le rinden honores.
 
Toño defendió con su vida los principios y la práctica política de la CAM, caminó a su vez, de forma consecuente en diversas experiencias del Control Territorial, en donde resultó ser un peñi, un hermano muy voluntarioso y políticamente claro. Fue un convencido que la lucha de reconstrucción nacional Mapuche es de rigor y sacrificio, pero es ante todo una lucha política ideológica y cultural que se debe dar en el terreno.
 
Desde las montañas del Wallmapu, desde las comunidades rebeldes y autónomas, y desde las cárceles del neoliberalismo te recordamos. Vivirás por siempre en el weychan. Estás en el corazón de los verdaderos weychafe, en el pullü de cada guerrero que empuña las tralkas y seguimos en los cerros prestos a seguir golpeando al extractivismo y el latifundio en todo el Wallmapu.
 
Estás con tus peñi, hoy encarcelados y rehenes del Estado colonial y de seguro estarás en cada Mapuche, pu peñi pu lamngen dispuestos a seguir acumulando la fuerza política y militar necesaria para la liberación nacional Mapuche.
 
Honor y gloria por Toño, y por todos los caídos en la lucha mapuche autonomista!!
Te recordaremos en cada acción de sabotaje al gran capital!!
 
Por territorio y autonomía. !! Amulepe taiñ weichan !
ORT Leftraru – CAM
 
Fuente: https://radiokurruf.org/2023/07/09/comunicado-tono-marchant-a-2-anos-de-tu-caida-en-el-weychan-y-partida-al-lif-wenu-mapu/