Mesa de Diálogos (12-8-2023)

COMUNICADO
 
MESA DE DIÁLOGOS ENTRE EL GOBIERNO NACIONAL Y EL EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL-ELN
 
El Comité Nacional de la Participación (CNP) dio inicio a su plan de trabajo que, comenzará con el proceso de diseño de la participación de la sociedad, cumpliendo así con los primeros puntos acordados en la Mesa de Diálogos entre el Gobierno nacional y el Ejército de Liberación Nacional-ELN.
 
Los 82 delegados y delegadas que conforman el Comité Nacional de la Participación constituyeron cinco comisiones funcionales. Estas tendrán la tarea de dialogar, impulsar y construir el diseño de la participación de la sociedad, uno de los pilares fundamentales de la actual Mesa de Diálogos.
 
Las cinco comisiones estarán integradas por personas de la instancia coordinadora del Comité, es decir, por delegados y delegadas del Gobierno nacional y del Ejército de Liberación Nacional-ELN. Cada comisión tendrá a cargo entre tres y cuatro procesos de participación nacional y regional.
 
Se convocarán diecisiete sectores sociales, incluyendo las mujeres, los gremios, los ambientalistas, las personas privadas de la libertad, comunidades étnicas, campesinos, jóvenes, medios alternativos, entre otros. A nivel regional, se abarcarán las regiones Caribe, Eje Cafetero, Antioquia, Nororiente, Centro, Orinoquía, Suroccidente y Amazonas.
 
Cabe destacar que el CNP, es una instancia transitoria y especial de la Mesa de Diálogos de Paz, la cual en los próximos meses desarrollará diferentes encuentros territoriales y sectoriales para dialogar y proponer el diseño de la participación.
 
El Acuerdo de Participación firmado entre las partes, denominado primer Acuerdo de Cuba, desarrollará los primeros tres puntos de la agenda de diálogos. La fase inicial de diseño de la participación deberá arrojar resultados hasta febrero de 2024.
 
Posteriormente, se construirá la agenda de transformaciones, momento en el cual toda la sociedad podrá concurrir para identificar y examinar los principales problemas que son la causa del conflicto político, social, ambiental y armado, con el fin de proponer soluciones integrales.
 
La participación es el corazón de la paz.
 
Bogotá, D.C.,  agosto 12 de 2023