Frente de Guerra Urbano Nacional (29-8-2023)

A PROPÓSITO DEL INTERCAMBIO POLÍTICO… LA CONSIGNA ES UNA NUEVA SOCIEDAD
 
El 3 de Agosto de 2023, fue un día histórico para el pueblo colombiano por el inicio de dos acuerdos alcanzados entre el ELN y el Estado Colombiano: Cese al Fuego Bilateral Nacional Temporal por 6 meses y el inicio de un proceso de participación de la sociedad.
 
Los principales voceros delegados en la Mesa de Diálogos de Paz, representantes de organizaciones sociales, políticas y de la sociedad, expresaron importantes discursos que dan pistas sobre por dónde transitar y qué debates se deben profundizar para avanzar en los cambios que necesita el país.
 
Sin embargo, hay un detalle en el discurso del presidente Petro, que aunque sutil y cargado de retórica, bajo una interpretación a-histórica de la consigna “Liberación o Muerte”, pretende al igual que otros, sustraernos de nuestra razón de ser, como insurgencia y de las razones de la lucha popular revolucionaria, negando en dicha reflexión las causas del conflicto armado, solo porque en su concepción se es “sensato” no estar del lado de la muerte y sí de la vida. Claramente es donde Petro y su programa de reformas pretenden convertir al país en “una potencia mundial de la vida”, invitando a sumarnos al régimen de muerte que ha dominado en Colombia bajo una línea pacificadora, mientras se ha evidenciado en el transcurso de este mandato, crímenes de guerra ejercidos por las Fuerzas Armadas hacía nuestros compañeros/as en diferentes zonas del país.
 
Nuestra consigna “Liberación o muerte”, tiene un gran significado y elaboración política e histórica, construída y adoptada por muchos movimientos revolucionarios de liberación en el mundo, enfocados a mejorar el bienestar de los pueblos contra la opresión y la injusticia. Es decir, esta consigna tiene que ver con la reivindicación de la vida de los desposeídos ante los potentados. De tal manera, nuestra existencia adquiere sentido cuando es digna para las mayorías, de lo contrario, es mejor luchar en la búsqueda de una alternativa.
 
Nuestro comandante Pablo Beltrán, entrevistado en la W, previo a la instalación al Comité Nacional de la Participación (CNP), en una de las respuesta dijo que, a esa alternativa podían llamarla como quisieran: Comunismo, Socialismo, Post-Capitalismo más recientemente. Pero se trata de eso, que es preferible seguir siendo rebelde, si solo se nos da la opción de vida en un régimen de muerte.
 
Para el ELN lo anacrónico es que a la fecha se mantengan las causas generadoras del conflicto armado social y político. Por tanto, nos corresponde con la historia es mantener en firme la consigna de ¡Liberación o Muerte!
 
¡Colombia… Para Los Trabajadores!
¡Ni Un Paso Atrás… Liberación o Muerte!
 
FRENTE DE GUERRA URBANO NACIONAL
COMANDANTE EN JEFE CAMILO TORRES RESTREPO
 
EJÉRCITO DE LIBERACIÓN NACIONAL
 
Ciudades de Colombia
Agosto 29 de 2023