MENSAJE DEL EPB-MACHETEROS Y EL PRTP EN OCASIÓN DEL GRITO DE LARES
El momento histórico requiere unidad, coordinación, acción concertada de nuestro movimiento de liberación nacional. Este esfuerzo de coordinación que lo entendemos necesario para pasar a una ofensiva estratégica requiere a su vez compromiso, trabajo arduo y desprendimiento. Requiere también disciplina, formación política, organización y preparación, partiendo de nuestros recursos humanos de nuestros conocimientos teóricos y prácticos, así como de nuestra capacidad material. Hay que desarrollar al máximo esa capacidad de aprender mientras hacemos, teorizar mientras practicamos, planteamos la necesidad de profundizar la lucha de la liberación nacional a todos los niveles y en todos los frentes de lucha legal, lucha de masas, lucha clandestina, lucha armada, lucha de clases y lucha popular.
En consonancia con este planteamiento y asumiendo el reto histórico, cumpliendo con nuestra responsabilidad política y siguiendo lineamientos esbozados por nuestro comandante Filiberto Ojeda Ríos, anunciamos a nuestro pueblo la unificación de estructuras del Ejército Popular Boricua-EPB y del Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños-PRTP, los macheteros y macheteras.
Hemos llegado a este acuerdo mediante el diálogo e intercambio de ideas, análisis y espíritu de camaradería. Nos alegramos muchísimo por esto. Todos unidos somos más y más fuertes como planteado por el comandante Ojeda Ríos en su último discurso en Lares, el mismo día en que caía abatido en desigual combate frente a una tropa de asesinos del gobierno interventor. Nos planteamos construir una amplia retaguardia estratégica que desde el clandestinaje sea el brazo armado que apoya las luchas del pueblo. Reiteramos como lo hemos dicho históricamente que el clandestinaje nos permitirá actuar contra el enemigo y sus lacayos en el momento, lugar y maneras que entendamos pertinentes. La lucha de liberación tiene diferentes frentes y debe continuar su desarrollo ascendente conectando con amplios sectores de nuestro pueblo, activando y movilizando toda esa resistencia militante al colonialismo, la opresión y el pillaje.
Sabemos que nuestra causa por la descolonización e Independencia cuenta con el apoyo de organizaciones y países de la comunidad internacional. Sin embargo, estemos conscientes que nuestro pueblo deberá apoyarse en sus propias fuerzas, recursos y capacidades para nuestro proceso de liberación nacional. Los macheteros y macheteras fieles al mandato del comandante Ojeda Ríos hacemos un llamado a todos los sectores políticos anticoloniales y proindependencia a profundizar efectivamente en el diálogo y la coordinación. Igualmente, hacemos un llamado a prepararse para combatir. Eso implica estudiar, formarse física e ideológicamente, crear estructuras de combate, adquirir el equipo y materiales para la lucha. El pueblo será el arquitecto de su propio camino a la libertad y siendo conscientes de la letra de nuestro Himno Nacional decimos: despierta borinqueño, que han dado la señal, despierta de ese sueño que es hora de luchar. Felicitamos al partido nacionalista de Puerto Rico en su centenario.
Muchas gracias. Continuamos trabajando por la unidad Revolucionaria del independentismo.
¡Todo boricua machetero!
Ejército Popular Boricua-EPB
Partido Revolucionario de los Trabajadores Puertorriqueños-PRTP