Michoacán, 9 de febrero de 1997

INFORME DE LA SEGUNDA CAMPAÑA DE PROPAGANDA ARMADA EN EL ESTADO DE MICHOACAN.


AL PUEBLO DE MEXICO.
AL PUEBLO DE MICHOACAN.
A LOS MEDIOS DE COMUNICACION.


El Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) en Michoacán, ante los últimos acontecimientos en el estado en relación a nuestro accionar, damos a conocer nuestra opinión al respecto:

1. Que a partir del inicio de la segunda campaña nacional de propaganda armada que desarrollan unidades militares de nuestro ejército en diferentes estados de la República Mexicana, en Michoacán se han realizado hasta el momento las siguientes acciones de propaganda armada: el día 28 de enero en Nuevo Coróndiro, municipio de Nueva Italia, el Capire, municipio de Gabriel Zamora y en localidades de los municipios de Penjamillo y Churinzio; el día 30 de enero y el 1° de febrero en el municipio de Villa Madero; y el día 6 de febrero en las poblaciones de la Charanda e Ixtaro, municipio de Salvador Escalante. Reportando las diferentes unidades de nuestro ejército que participaron en ellas el cumplimiento de las misiones encomendadas por la comandancia militar.

2. En dichas acciones hemos entrado en contacto con la población distribuyendo material impreso y dando a conocer nuestras propuestas políticas para dar solución a los grandes problemas que vive nuestro país. Sin embargo, después de que el gobierno antipopular tiene conocimiento de nuestro accionar implementa un amplio dispositivo policiaco militar tendiendo cercos tácticos para tratar de ubicar nuestras unidades y aniquilarlas, por un lado y por otro, con sus diferentes cuerpos policiacos trata de impedir que nuestras propuestas tengan difusión y sean conocidas por el pueblo, decomisando éstos la propaganda entregada a la población, como lo ha hecho en dos ocasiones en Villa Madero en donde la Policía Judicial Federal a pasado casa por casa arrebatando dicho material y recientemente en la Charanda e Ixtaro se repiten los mismos hechos, siendo esto un acto de terrorismo de estado y la violación de los derechos políticos, como la libertad de información, de organización y la manifestación de las ideas, tratando que la población inconforme con el sistema político y económico actual no abrace nuestras propuestas y evitar con el terror gubernamental que nuestro pueblo se incorpore a la transformación democrático revolucionaria de nuestra patria.

3. Negamos rotundamente que las acciones de propaganda simultáneas que se realizaron en los municipios Nueva Italia y Gabriel Zamora las hayan hecho “jóvenes al calor de las copas” como lo manifestaron algunas personas. Tales afirmaciones son falsas y forman parte de la campaña de desprestigio que a desarrollado el Estado desde nuestra aparición pública.

4. Respecto a la declaración hecha por el Secretario de Gobierno Antonio García Torres sobre nuestra presencia en el estado en donde declara a los medios de comunicación que: “...no sabe si van o vienen o ya están instalados en el estado...”, manifestamos que somos producto de las terribles condiciones de existencia que padecemos los michoacanos. Realidad que el gobierno ilegítimo maquilló en su pasado informe. Luego entonces, somos parte del pueblo michoacano que ya no está dispuesto a seguir soportando las cadenas de la miseria, marginación, explotación, opresión y antidemocracia que nos imponen un puñado de oligarcas y el gobierno antipopular.

Nosotros preguntamos ¿Cuántos funcionarios del gobierno estatal son elegidos por la voluntad popular de los michoacanos y qué han hecho por resolver nuestras necesidades de trabajo, salud, vivienda y educación? Los hechos demuestran todo lo contrario.

5. También, las declaraciones hechas por el gobierno estatal respecto a que los operativos policiacos y militares responden a una demanda de la población para proporcionar a ésta seguridad pública, son una farsa pues la población no ha solicitado “apoyo o protección” de dichos cuerpos represivos que se conducen con prepotencia e impunidad ante la población civil. El principal promotor de la violencia es el gobierno al negar los derechos más elementales a los mexicanos. La miseria, el hambre, la insalubridad, el desempleo, las enfermedades y muerte producto de la pobreza y la marginación entre otras desigualdades sociales constituyen una forma de la violencia gubernamental.

6. En cuanto a lo declarado por el comandante de la XXI zona militar Gastón Menchaca Arias de que en Michoacán “los únicos grupos armados que existen son los narcotraficantes”, tratando de negar nuestra existencia cuando ésta es ampliamente reconocida y apoyada por nuestro pueblo. Lo declarado por dicho comandante es parte de la política contrainsurgente que le han enseñado los norteamericanos en escuelas de lucha antiguerrillera. En realidad quienes están involucrados y coludidos con el narcotráfico son los altos mandos del ejército federal, de las diferentes policías y funcionarios del gobierno para quienes ha significado una fuente de enriquecimiento ilícito.

Por todo lo anterior el Partido Democrático Popular Revolucionario (PDPR) y el Ejército Popular Revolucionario (EPR) hacen un llamado a la población y a las organizaciones políticas y sociales a no permitir el despojo de la propaganda revolucionaria por parte de los cuerpos represivos; a exigir con la movilización la desmilitarización y la solución a las justas demandas del pueblo michoacano; a responder con la autodefensa ante los abusos policíacos y militares; a difundir y reproducir por los medios a su alcance la propaganda revolucionaria; y a exigir el castigo de los culpables de la crisis y el empobrecimiento de los mexicanos.


¡POR LA VIA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA
TODO EL PUEBLO AL PODER!
¡POR LA REPUBLICA DEMOCRATICA POPULAR
EL PUEBLO UNIDO TRIUNFARA!
¡CON LA LUCHA POPULAR,
EL EPR TRIUNFARA!

COMITE ESTATAL DEL PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR EVOLUCIONARIO (PDPR)

COMANDANCIA MILITAR DE ZONA DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO (EPR)

Estado de Michoacán, a 9 de febrero de 1997.