República Mexicana, 27 de Mayo de 1997

COMUNICADO SOBRE UN ENFRENTAMIENTO EN LA CARRETERA, A LA ALTURA DE TLAPA Y CHILAPA EN EL ESTADO DE GUERRERO.


A LOS MEDIOS DE COMUNICACION NACIONALES E INTERNACIONALES.
AL PUEBLO DE MEXICO
A LOS PUEBLOS DEL MUNDO.


La tarde del 24 de mayo del presente año, se suscitó un enfrentamiento armado entre unidades de nuestro ejército popular revolucionario (EPR) y elementos del ejército federal (que se transportaban en vehículos militares) al pretender éstos aniquilar a nuestros combatientes, cuando realizaban propaganda armada revolucionaria en la carretera Federal, en el tramo comprendido entre Tlapa y Chilapa cerca del poblado Tepozonalco en el estado de Guerrero.

Ante este hecho, la Secretaría de la defensa nacional (Sedena) emitió un comunicado en el que mencionó que los soldados fueron "emboscados y que se trató de un ataque artero y sorpresivo". Estas declaraciones ponen de manifiesto la desinformación y el manejo tendencioso de los hechos por parte del gobierno, para crear confusión pretendiendo sorprender a la opinión pública y legitimar la guerra sucia que desarrolla en contra del pueblo y del movimiento insurgente.

En Guerrero, como en otros estados del país, el ejército federal despliega amplios operativos con el propósito de cercar y aniquilar al EPR y a otras fuerzas del movimiento democrático revolucionario, así como para reprimir al pueblo en general, intimidarlo y pretender acabar con su inconformidad y rebeldía, que ha resultado de la situación de pobreza, miseria y falta de libertades políticas en que se encuentra.

En el comunicado de fecha 12 de Mayo de 1997, dirigido al pueblo de México y a los pueblos del mundo (enviado a los medios de comunicación) dimos a conocer el incremento de la persecución al EPR, donde describimos la manera como el ejército federal efectúa permanentes campañas de cerco y aniquilamiento en contra de nuestra unidades militares, participando todo tipo de fuerzas castrenses, cuerpos policíacos y grupos paramilitares, imponiendo la militarización en la mayor parte del país, aplicando el viejo precepto contrainsurgente: "mejor equivocarse, que dejar a un insurgente vivo".

En esta situación se dio el encuentro militar del 24 de Mayo en el estado de Guerrero, en donde nuestras unidades militares se vieron en la necesidad de repeler la agresión que provino del ejército gubernamental.

Reiteramos nuestro llamado al pueblo de México y a los pueblos del mundo a estar pendientes de los acontecimientos que se deriven de la actitud represiva, policiaca y militar de este mal gobierno.


¡POR LA VIA DEMOCRATICA REVOLUCIONARIA,
TODO EL PUEBLO AL PODER!

¡POR LA REPUBLICA DEMOCRATICA POPULAR,
EL PUEBLO UNIDO TRIUNFARA!

¡CON LA LUCHA POPULAR EL EPR TRIUNFARA!

PARTIDO DEMOCRATICO POPULAR REVOLUCIONARIO
PDPR
COMANDANCIA GENERAL DEL EJERCITO POPULAR REVOLUCIONARIO CG-EPR


República Mexicana, 27 de Mayo de 1997.