Acuerdo No. 18: Sobre la prórroga del Cese al Fuego Bilateral, Nacional y Temporal

Tipo
Documento
Fecha
2023-12-17
Colección
Archivo digital
Autor
Delegación del Gobierno de la República de Colombia; Delegación del Ejército de Liberación Nacional
Categoría
Documento Público
Datos de Edición
Ciudad de México, 17 de diciembre de 2023.
Contenido
Acuerdo Nro. 18

ACUERDO SOBRE LA PRÓRROGA DEL CESE AL FUEGO BILATERAL, NACIONAL Y TEMPORAL

El Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – ELN expresamos la intención de prorrogar el Cese al Fuego Bilateral Nacional y Temporal (CFBNT) y con el fin de perfeccionarlo, acordamos lo siguiente:

Habilitar el funcionamiento del Mecanismo de Monitoreo y Verificación (MMV), a través de las siguientes medidas:

- Reiterar el cumplimiento del literal k del numeral 2 del Protocolo del Mandato del MMV y el numeral 12 del Protocolo de Acciones Específicas.

- El MMV no tendrá en cuenta el preámbulo del Protocolo de Acciones Específicas para clasificar y calificar información. El numeral 1 del mencionado Protocolo se traslada al Preámbulo.

- En el sexto ciclo de conversaciones se discutirán y revisarán los demás elementos que dificulten el funcionamiento del MMV, incluyendo otras interpretaciones de las partes sobre los contenidos y posibles nuevas acciones del Protocolo de Acciones Específicas.

- La mencionada revisión incluirá lo referido a toda forma de paramilitarismo que afecte el CFBNT o a la población civil.

- Culminar el trámite de designación de cinco gestores de paz como enlaces de comunicación del ELN en las instancias regionales del MMV.

- El mandato del MMV incluirá la siguiente acción: o El ELN suspende las retenciones con fines económicos durante el CFBNT.

Ciudad de México, Conferencia Interamericana de Seguridad Social, 17 de diciembre de 2023.