Acuerdo No. 19: Sobre el proceso de diseño de la participación

Tipo
Documento
Fecha
2023-12-17
Colección
Archivo digital
Autor
Delegación del Gobierno de la República de Colombia; Delegación del Ejército de Liberación Nacional
Categoría
Documento Público
Datos de Edición
Ciudad de México, 17 de diciembre de 2023.
Contenido
Declaración y Acuerdo Nro. 19

DECLARACIÓN Y ACUERDO SOBRE EL PROCESO DE DISEÑO DE LA PARTICIPACIÓN

Al culminar una primera fase del diseño de la participación de la sociedad en la construcción de la paz, el Gobierno de la República de Colombia y el Ejército de Liberación Nacional – ELN, constatamos los primeros avances y resultados concretos en el desarrollo de esta tarea.

Se ha generado un intenso proceso acumulativo que va de la Mesa de Diálogos para la paz hacia los territorios en una ampliación permanente de su radio de acción, y también de los acuerdos sectoriales y territoriales hacia el Acuerdo Nacional.

De esta manera, además de la creación del Comité Nacional de la Participación y de sus cinco comisiones de trabajo, se han llevado a cabo hasta el presente 53 encuentros que han contado con la presencia de 4.400 delegadas y delegados en representación de 2.185 organizaciones y expresiones de la sociedad civil.

Destacamos que esta deliberación de la sociedad se ha llevado a cabo con riguroso respeto por parte de la Mesa de Diálogos para la Paz a la independencia y autonomía de las organizaciones y expresiones sociales e instituciones convocadas.

Para terminar el diseño de la participación, hemos acordado lo siguiente:

1. Finalizar la etapa de encuentros de diseño de la participación de carácter sectorial y territorial, sistematizar sus resultados, elaborar el Plan Nacional, el modelo y las recomendaciones de la participación, y presentarlas en un acto público que tendrá lugar en abril de 2024.

2. Crear la Red Nacional de la Participación (RNP) como instancia de coordinación de las redes sectoriales y territoriales que han surgido en los distintos encuentros realizados.

3. Encomendar a la RNP la promoción de la participación de la sociedad en todos los procedimientos y componentes del proceso de paz entre el Gobierno y el ELN.

4. Preparar el alistamiento para ejecutar la más amplia difusión y pedagogía del Plan Nacional de la Participación en todo el país.

Ciudad de México, Conferencia Interamericana de Seguridad Social, 17 de diciembre de 2023.