Carta de los familiares del Combatiente «Gustavo»

CARTA DE LOS FAMILIARES DEL COMBATIENTE "GUSTAVO" .

México, agosto de 1997

Sr. R.Nigel. S. Rodley, relator especial de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) contra la tortura

Nos dirigimos a usted agradeciendo de antemano que atienda encarecidamente y exprese sus buenos oficios, ante el gobierno mexicano para que presenten con vida a nuestro hermano, el combatiente Gustavo del Ejército Popular Revolucionario (EPR). Que fue detenido el día 4 de junio de 1997, quien con seguridad desde esa fecha hasta estos momentos está siendo sometido a crueles e inhumanas torturas, ya que en México, la tortura es una práctica de las autoridades policíacas y militares, en contra de todo luchador social por transformar las condiciones de miseria en que vive nuestro pueblo mexicano.

Nuestro hermano Gustavo se encuentra desaparecido al igual que otros luchadores sociales para quienes su único delito es luchar por una vida mejor.

Nuestro hermano Gustavo escogió esa forma de lucha ante el hambre, la injusticia, la falta de educación, de salud en la que vive nuestro pueblo. El solo es un joven más como los miles que hay en nuestro pueblo que ante la falta de oportunidades de trabajo y de estudio han preferido incorporarse al EPR, por acabar con esas injusticias; habiendo elegido esa opción antes que caer en la delincuencia o en el vicio.

Sin embargo ha caído en manos de la policía y ahora es uno de los cientos de desaparecidos que hay en el país, lo único que pedimos es que sea presentado con vida y juzgado conforme a derecho, que se le dé trato de prisionero de guerra según los Acuerdos del Tratado de Ginebra.

Preferimos omitir nuestros nombres legales y el de nuestro hermano Gustavo , por temor de ser reprimidos juntos con nuestros hijos y demás familiares, pues de sobra son conocidos los métodos con los que actúa el gobierno.

Nos despedimos de usted agradeciendo de antemano su atención a nuestra petición. Somos el dolor de unos padres, de hermanos y familiares que nos encontramos angustiados y temerosos sin saber hasta estos momentos del paradero de nuestro querido Gustavo el cual seguramente está sometido a crueles torturas.


Agradeciendo de antemano sus atenciones.
Carmen y Laura Moreno