Frente de Guerra Occidental (8-2-2024)

COMUNICADO PÚBLICO
 
El Frente de Guerra Occidental Omar Gómez del ELN saluda a la opinión pública nacional y regional, en especial a los habitantes del departamento del Chocó, y se permite informar:
 
La situación humanitaria en el departamento sigue siendo precaria, la presencia del paramilitarismo arrecia contra la población humilde de este territorio, en complacencia con la fuerza pública que opera en este sector de la región, donde presenciamos a diario retenes ilegales en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, como también sobre el río Baudó y Bojayá, entre otros, impidiendo la libre circulación de personas y restricción de alimentos, estableciendo campamentos en las comunidades o alrededor de estás, colocando sus habitantes como escudos humanos para impedir ser atacados por nuestras unidades guerrilleras.
 
No es un secreto que los habitantes de estos poblados se han visto obligados por la presencia paramilitar, que les ha dejado muertes a líderes, lideresas y de otros pobladores, que han defendido los territorios impidiendo el despojo y desplazamiento, que han sido sometidos sin que allá una política de estado que proteja las comunidades. Denuncias que aun con el miedo y las consecuencias sufridas de la población se han hecho y se han puesto en conocimiento ante organismos internacional de derechos humanos y medios de comunicación, sin encontrar una respuesta en atención a la grave situación que se vive en el departamento del Chocó.
 
Se viene presentando combates con nuestro Ejército de Liberación Nacional en defensa de las comunidades y el territorio, seguimos denunciando la colusión entre militares y paramilitares de la región. Por tal motivo decretamos paro armado indefinido en los ríos San Juan, Sipí y Cajón, a partir de las 00:00 horas del día 10 de febrero del año en curso, con el fin de salvaguardar la vida e integridad de la población no combatiente. Invitamos a la población a que se abstengan de moverse para evitar incidentes.
 
Montañas del Occidente Colombiano
 
Frente de Guerra Occidental Omar Gómez– ELN –
 
Colombia Para los Trabajadores
¡Ni un paso atrás liberación o muerte!
¡Comandante Fabián… Venceremos!